domingo, 9 de diciembre de 2007

Habitantes de La Cidra trabajan en comunidad




Construcción del barrio La Cidra

Grupo Infantil La Cima


Niños de La Cidra


Pasarela construida por un vecino

En varias oportunidades he tenido el agrado de hacer reportajes en el barrio La Cidra, ubicado frente a la entrada del Metro Ruiz Pineda, UD-7. Tiene una subida bastante empinada, pero da gusto visitarlo porque la comunidad es muy trabajadora y organizada.
Fue fundado hace 35 años y lo habitan más de 1.800 personas y 200 niños. Hasta hace poco topográficamente estaba dividido en 6 zonas pero desde que se instalaron los comités de tierra se dividieron en los sectores A,B y C.
Su historia
Se le bautizó con el nombre de La Cidra por la cantidad de árboles de este fruto que cubrían el lugar cuando sus primeros habitantes se instalaron en esta zona. La cidra es un limón grande con nudos.
Una mujer trabajadora
María de Castillo es uno de los pilares fundamentales del barrio, y a través de la Asociación Civil Asoconsumidores La Cidra ha conseguido muchos beneficios para la zona, más que con la Junta de Vecinos que preside. Actualmente funciona en su hogar un Comedor Dietético coordinado por el médico cubano de Barrio Adentro. Uno de los miembros del citado comité, Jairo Flores, fue nuestro entrevistado y nos puso al día con las últimas actividades realizadas en esta comunidad. Informó que el sector también cuenta
con un módulo de Salud y su comité conformado por sus propios habitantes. Al igual que un comité de Tierra Urbana (CTU). Nuestro entrevistado recordó que la compatriota María de Castillo logró la construcción de un parque infantil al lado de su casa pero se ha deteriorado con el tiempo. «Actualmente algunos vecinos adelantan un proyecto para montar allí una escuela para las misiones».
Agregó Flores que el barrio también cuenta con 2 comedores o casas de alimentación bolivariana en el sector «C», dirigidos por las señoras Olga y Eloida, respectivamente.
También se logró la instalación de 30 líneas residenciales. Según sus propias palabras, actualmente no hay índice delictivo.
Deportes...
En esta parte manifestó que los niños tienen un equipo de futbolito y las mujeres de voleibol. «Hay canchas de bolas criollas donde se realizan campeonatos. No hay basket porque no se ha hecho la cancha». Hombres guerreros
Es bueno destacar que Jairo Flores es facilitador de la Misión Ribas en la U.E.N. «Dr. J.M. Núñez Ponte» (Fin de Semana). Desde hace más de 2 años viene trabajando en La Cidra con Robinson I y en estos momentos, con Robinson II, en su casa de 7 a 9:30 pm, está desempleado y sólo cobra el incentivo de Ribas, de 160.000,oo Bs. Es una persona muy dedicada a su labor dentro de las misiones y es muy apreciado por sus alumnos.
Fumigación. Jairo también señaló que el jueves 29 de septiembre pasado, a petición del Comité de Salud, se realizó una fumigación para erradicar los mosquitos y zancudos, causantes del dengue.

Ranchos por viviendas
Anunció que se va a implementar el plan de «Ranchos por Vivienda» al igual que se darán créditos a los más necesitados hasta por un monto de 20 millones de bolívares para reparación de casas y en los casos más extremos se les adjudicará su unidad habitacional. Dichos créditos se están coordinando a través de las Casas del Pueblo (Jefaturas Civiles). Finalmente señaló que también se instalaron los Consejos Locales de Planificación Pública (Publicado en la edición Nº 19. Octubre – Noviembre 2005.






5 comentarios:

Raymont Castillo dijo...

Esa es mi mamá ha dado mas de la mitad de su vida por el barrio, es fundadora originaria de la parte baja del barrio... Una luchadora incansable, revolucionaria y realmente honesta y humana.. Es cuando uno dice las pequeñas pero grandes leyendas vivientes....

the dreamer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
the dreamer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
the dreamer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marbella dijo...

Si lo es, una luchadora admirable! doy fe de eso. y ha sabido guiar a sus hijos por buen camino.... la felicito!!... es un ejemplo a seguir.
July Mijares.