martes, 13 de enero de 2009

I.B.E.E.Caricuao atiende niños (as) con necesidades especiales

En el sector UD4

Muy poca mátricula de las UDs. Mayoría de los estudiantes vienen de los barrios aledaños y de otras parroquias

Directora del I.B.E.E. Caricuao, Rita Vásquez Dorta

Entrada al I.B.E.E. Caricuao Sector UD4

Atiende niños (as) con retardo mental moderado y severo
El Instituto Bolivariano de Educación Especial (I.B.E.E. Caricuao), ubicado en el sector UD4 de la parroquia Caricuao, fue creado el 1º de octubre de 1984. Rita Alejandra Vásquez Dorta, mujer de presencia y carácter muy agradable, es la directora del centro de educación especial Caricuao, quien nos informó que el mismo pertenece al Ministerio del PP para la Educación, en el área de déficit cognitivo, retardo mental. «Nosotros trabajamos con niños con retardo mental moderado y severo. Niños con autismo, parálisis cerebral. Nuestra población tiene niños de 3 años hasta los 15 porque en educación especial es la continuación. Primero vienen los centros de desarrollo infantil que son los que diagnostican o determinan si hay alguna necesidad , después siguen los institutos y la prosecución educativa son los talleres de educación laboral». Agregó que en Caricuao «tenemos un continuo que sería el I.B.E.E.Caricuao que somos nosotros y pasan al taller de educación laboral Caricuao, ubicado al lado a la salida de este centro. El taller trabaja con jóvenes desde los 15 hasta 45 años, 60 años, dependiendo de la necesidad. Ellos si trabajan con cualquier discapacidad, ya sea una deficiencia auditiva, visual, cognitiva, los preparan en el campo laboral y pueden venir referidos por la comunidad». El IBEE Caricuao re-presenta el aspecto escolar. Rita Vásquez destacó que el instituto acaba de cumplir 24 años. «Primero funcionó en la terraza Carabobo pero la escuela en esta sede, se cayó por la acción de un temblor, pasaron dos o tres años acogidos en varias instituciones de la comunidad como fue el Ince Caricuao, en la Muñeca, etc. etc, hasta crear esta sede en la UD4 que tiene aproximadamente 20 años funcionando». Destacó nuestra entrevistada que es el único instituto de educación especial del distrito escolar Nº 4 y cubre tres parroquias que son Antímano, Macarao y Caricuao.
¿Con qué personal cuenta el instituto?
Actualmente este centro tiene un personal de 43 personas, la figura de un director, dos subdirectores, el equipo técnico formado por un terapista de lenguaje, un psicólogo, un trabajador social, dos profesores de educación física, uno de teatro, uno de carpintería. Hay 17 docentes, 17 aulas de atención a los muchachos; 3 secretarias, 4 auxiliares de terapia ocupacional, 6 aseadores y un vigilante. «Hay en estos momentos 17 áreas operativas, había 18 aulas pero tenemos una docente en comisión de servicio y todavía no me han mandado sustituto. Tenemos aproximada-mente 138 alumnos, la matrícula inicial de este años escolar».
Funcionamiento
La directora del IBEE Caricuao dijo que utilizan una nomenclatura diferente, porque agrupamos los muchachos por su edad cronológica pero hasta cierto punto, se toman en cuenta otros aspectos como sería su nivel de funcionamiento» Existen tres aulas prees-colares que simplemente son un nombre porque hay algunos que se pueden corresponder con una edad preescolar y otros se pasan. Informó que hay niños que están iniciándose en la escolaridad, «aquí de las edades más tempranas que se trabajan más los refuerzos de hábitos, de enseñarlos a ser independientes en el baño, de aprender a comer, de aprender a trabajar, toda la etapa de apresto». Después vienen los salones de básica que van desde la A hasta la H I y 5 salones
prelaborales que no solamente se complementa la etapa escolar con aspectos de iniciarlos en el campo laboral como es costura, ecología, trabajamos algún huerto, algún vivero de Misión Árbol.
Señaló que «los muchachos con retardo son una caja de pandora, hay unos que pueden, aunque la expectativa de los padres aquí es «¿va a llegar a leer, escribe?», a veces se crean falsas expectativas porque a lo mejor hay uno que copia, que escribe y a veces no entiende lo que escribe; o a lo mejor lee de una manera pausada, decodifica pero no entiende, no comprende lo que lee. Hay otros que sí. Aquí hay un grupito bastante bueno pero a lo mejor, comparativamente, podría estar asociado a un primero, a un segundo grado y son muchachos que a lo mejor tienen 13, 14 años pero nuestro fin es darle la mayor independencia, que estén integrados efectivamente, tanto a su medio familiar como a su comunidad. Es decir, el deber ser de la educación especial es que todos somos iguales». Rita Vásquez hizo referencia en este punto, al slogan de educación especial que dice: «Ser diferente es algo común». Considera que el retardo es una condición, así como hay personas gorditas, otras flaquitas, unos con los ojos claros, otros con los ojos oscuros, uno con el pelo liso y otro chamusquiado, igualito, eso es una condición. Aquí por lo general la gente dice que están enfermos, no, ellos no tienen ni gripe ni dolor de barriga ni nada. Es su característica y a lo mejor en ciertos aprendizajes van a ser un poco más lentos pero ellos logran apropiarse de los conocimientos.
-¿Son incapacitados o discapacitados?
-NO, la palabra utilizada en tal caso es discapacitado. Porque no están incapacitados, ellos son capaces de muchas cosas. En tal caso nosotros hablamos es de niños con necesidades especiales. Ahorita estamos nosotros mismos cambiando nuestros paradigmas cuando no hablamos de retardo mental sino con déficit cognitivo, mayor o menor compromiso. El deber ser es que si un niño llega con un retardo mental leve debería estar integrado en una escuela regular o integrado a una escuela de dificultades, desde el aprendizaje; en educación especial las áreas de atención son déficit auditivo o visual, estas dos deficiencias son netamente sensoriales, aunque hay escuela especial , lo que hay es una adaptación del curriculum regular a su deficiencia, es el caso de déficit auditivo, ellos con lenguaje de señas u oralizado captan su aprendizaje o lo de déficit visual por medio de lentes u operaciones, y tan sencillo, si es un ciego por medio de braille aprende, lee, escribe, suma resta. Nuestra área prevaleciente es retardo. Hemos tenido patologías asociadas. Retardados con déficit visual pero prevalece el retardo, pero si prevalece la deficiencia visual debo trasladarlo a un instituto de deficiencia visual. Yo no manejo las herramientas como para entrenarlos. Por ejemplo, la deficiencia visual no solamente es la parte del braille hay que darle el desplazamiento espacial. Ellos tienen sus estrategias, discriminan colores, formas para lo que es su autocuidado y entonces esto nosotros no lo manejamos, nuestra área es retardo.
_¿Qué pasa con las escuelas con dificultades de aprendizaje?
-Son para problemas específicos como son las dislexias…
-¿Qué es dislexia?
-Esas son alteraciones del aprendizaje sobre todo en lectoescritura. Entonces, a lo mejor son ciertas dificultades que con un docente o un grupo reducido se superan.
-¿Talento superior?
-El talento superior se da en niños superdotados pero ya aquí como área no hay. Sí hubo un instituto de talento superior que fue eliminado; si existe para personas con talento superior deben ser entes privados pero ya por el ministerio no hay. Una persona que tiene un talento superior también tiene que tener el mismo cuidado que tiene un retardo mental. Porque hay que canalizar sus emociones, sus intereses, su aprendizaje para que vaya en lo que uno espera porque cuando un muchacho tiene un desenvolvimiento mayor se frustra porque a lo mejor va más rápido que los compañeros o son las mentes que se distorsionan y se van por el mal camino porque «me las sé todas». Entonces también requiere de una orientación.
-Otras funciones...
-El instituto trabaja con niños con déficit cognitivo, con mayor o menor nivel de compromiso. Si hablamos de lenguaje de antes, entonces a mi me corresponde trabajar con trastorno moderado y severo. También atendemos otras patologías como es parálisis cerebral, autismo y por supuesto, también otros casos clínicos que vienen con patologías asociadas.
-Ustedes son docentes especiales?
-Aquí todos, tanto el grupo técnico, cada uno tiene sus especialidades pero el resto del personal es especialista en el área de retardo mental.
-Población que atienden
La directora del IBEE Caricuao recordó que están ubicados en el sector UD4 pero, menos del 10% de los estudiantes vive en el sector, en las Uds, «el mayor número o porcentaje de nuestra población viene de todo el cordón marginal que rodea el sector, es decir, nosotros atendemos aquí a niños que vienen desde El Junquito, carretera vieja de Los Teques, de El Onoto, San Pablito, Telares, Carapita, Antímano, y necesitan, a veces tres y cuatro medios de transporte para poder llegar al centro.
Desbalance eléctrico
Rita Vásquez, destacó que la escuela es bolivariana y «deberíamos tener desayuno, almuerzo y merienda, pero desde hace un año, tenemos un desbalance eléctrico que con los apagones que se dieron en el período vacacional se desbalanceó más la luz y se dañaron los equipos de refrigeración, por lo que no hay donde conservar los alimentos. Afirmó que Fede y el PAE están al tanto de esta situación y «esperamos que nos manden a revisar los equipos o nos los envíen nuevos». Indicó la docente de educación especial que vinieron 4 cuadrillas de la Electricidad de Caracas y decían que el problema es interno… y a veces hay que agradecerle a la disposición de las personas, no a los entes y aquí uno de los técnicos mostró mayor interés y encontró un cable de neutro de la escuela que va desde la acometida principal al tablero y éste se había quemado y ellos lo sustituyeron y ahora en cierto punto logramos que nos llegara energía.
La docente también nos habló de la magnífica relación que mantiene la institución con los vecinos, consejos comunales del sector e hizo especial mención a Héctor Vivas, gran colaborador y siempre dispuesto a trabajar por la institución. Después, la directora nos llevó a recorrer las instalaciones, donde pudimos percibir la mística y el amor con que trabajan las docentes y demás trabajadores en favor de los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales. Hasta ellos nuestras felicitaciones por la labor que desempeñan desde hace más de 20 años.

3 comentarios:

BRICEÑO dijo...

FELICITACIONES POR SU INICIATIVA Y LAVOR CON ESTOS NIÑOS SE LES QUIERE!

Unknown dijo...

hola buenas tardes no tienen un numero telefonico donde uno se pueda comunicar con la institucion

Nathalie dijo...

Hola buenos días como hago para conseguir un cupo para mi hijo el es especial es hipotonico estudia en los Teques pero necesito sacarlo de allá xq me queda muy lejos