jueves, 8 de enero de 2009

INSTRUCTIVO REVOLUCIONARIO

“Que los cobardes se mueran de miedo, que ser valiente no salga tan caro”
Joaquin Sabina

Dedicado al camarada Alberto Zamora; quién está en el prado de los que mueren por la vida.

Bubutico envuelto en sabanas, apretadito, recién llegado, con lo ojos achinaditos, confiado en que papá y mamá te cuidarán. Así llegaste respondiendo al acto de amor que fue tu invitación. Si, aunque parezca raro, llegaste a la vida como quien acude a una fiesta de amor. Y tu familia ha trabajado y trabaja para que así sea. Yo se que te llevó un tiempo conocer a toda tu familia; pues somos un familión. Primero fueron los cantos de ordeño. Esas tonadas de la madrugada que precedían el fin del ayuno; sonaran en el llano, en Los Andes, en la costa; tu las escuchabas todas. Te daban la bienvenida eras parte de este pueblo. Mamá y papá te veíamos sonreír feliz de haber sido invitado a esta vida de amor. Naciste en el Sur y por gracia te llamamos Emiliano Augusto. Por tus tíos abuelos: Emiliano Zapata Y Augusto Sandino.

Te llevará un tiempo conocerlos, pero el pueblo te los irá enseñando, pues ellos están sembrados en el corazón de esta tierra mestiza. Son el barro de que se hace el destino de nuestras patrias: la libertad. Emiliano Augusto has venido creciendo; ya no eres el bubutico ahora eres un arbusto, un ser flexible y tierno. Y te decimos Arbus. Desde los pechos de Mamá hasta las caminatas por la montaña con Papá has encontrado un montón de voces amigas que han hecho de tu mirada una cosa dulce y comprometida. Ellos son: Aquiles, Miguel Hernández, Oscar Wilde, Walt Witman, el panita Ali, Manu Chau, Mano Negra, Sistem of a down, Silvio, Pablo, las baterías de Miguelito y Andrés Briceño. Esas divinas de Los Andes: Violeta Parra y Mercedes Sosa. Rubén Darío, Mario Benedetti, José Martì …y a medida que vayas creciendo irás conociendo otros apóstoles de la libertad : como lo es Jesús, el Cristo y todo el resto de la prole que conforma el grupo humano que es tu familia: familia de guerrilleros, familia de la resistencia, soldados de la libertad, patriotas todos de la patria grande. Colectivo humano movido por necesidad de justicia. Papa, hijo mío, mi pueblo mestizo del sur; en esta montaña, desde donde veo el mar Caribe, el océano Pacífico, el Atlántico, los macizos y tepuyes, el Amazonas, Los Andes. En esta montaña desde donde podemos abarcar el pedazo de planeta en que vivimos y del cual somos responsables, voy a decirte quiénes somos y por qué hasta hoy somos así: perseguidores de sueños, utópicos, revolucionarios movidos por amor y necesidad de justicia.

Cuando bajemos de esta montaña habrá quien nos espere para matarnos. Como lo oyes, pero no te preocupes nosotros somos de la estirpe de Cristo y de Alí. No nos morimos sin bailar nuestra frase como lo hicieron tus tíos abuelos Augusto y Emiliano. No pasa nada, no tengas miedo.
.Acuérdate que tú viniste al mundo por una incitación de amor. Vayamos, pues, a la ciudad. Allá hay algunas personas infectadas de mezquindad y nuestro acto dancístico será ser solidarios con todos los necesitados sin ser alcanzados por los dardos que arrojan los mezquinos ¿Que cómo se hace? Acuérdate, Mario Benedetti: “Táctica y estrategias”. Somos buena gente, venimos de una buena familia. Te cuento: Tu tío Julio Cortázar fue quien me enseñó la danza de caminar por la ciudad sin que la mezquindad me alcance. El me explicó que allá estaban las famas, los cronopios y las esperanzas.

Las famas se comportan como si el mundo y las personas que viven en el nacieron para servirles. Yo creo que un fama fue el que inventó palabras como: cachifa, sirvienta, mozo, limpia botas, recluta, chofer, mesero, limpia pocetas y toda esa jerga necesaria para solicitar las atenciones que ellos requieren para su forma de pasar por esta vida y si no tiene esa cosa son capaces de la más cruel de las acciones para conseguirlas. Bueno, pero mejor termínate de leer “Historia de cronopios y famas” antes de bajar de la montaña.

Hoy, en esta calle, con los pobres de la tierra, hijo te llamo camarada y “ te doy un abrazo fuerte para salir al sol”. No sientas miedo, están “ lloviznando cantos” y nosotros los pendejos, los que hemos sido asesinados por milenios mientras danzamos por la justicia, somos muchos, somos un montón; si la balas silban cerca, acuérdate de tu tío Lorca, de Victor Jara, del Camarada Allende, del Ché, de Jesús, el Nazareno, de José Martí , el chino Víctor Valera …Hoy tu eres un apóstol de la justicia: que suene Rap, reeguie, punk, ska, trova, zamba, joropo, cantos de Los Andes, del Caribe, del Mediterráneo, del Egeo, de Asia, África, las voces de los subyugados del norte, las voces airadas de las familias secuestradas en Guantánamo, que suene Faluya, Abugavid. Que suene un solo grito, un solo canto en todo el mundo oprimido. Libertad, justicia, igualdad.

Te das cuenta camarada. Mi Horda, Chavista y Castro comunista que este camino que recorremos es precioso. Esta lleno de milagros, como el de Chávez que las esposas no lo aprisionaron. Nosotros hoy estamos en una revolución que comenzó hace siglos. Dicen que Cristo fue el primero. Yo creo que comenzó antes. Cuando nos negaron la inmortalidad. Sin embargo, toda nuestra prole se ha inmortalizado y cada vez que salimos al escenario, a la batalla, a la lucha; nos acompañan.

Entonces hijo, pueblo, camarada. Cuando salgas a las calles, a cultivar amor, a reclamar justicia, déjate acompañar. Por: Andrés Barazarte, Pablo Neruda, El Ché Guevara, Miguel Otero Silva, Andrés Eloy Blanco, Alberto Carnevalli, Rubén Darío, José Martí, Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Lovera, Botini, Jorge Rodríguez, Noel, John Lenon y todos los pueblos que no se calan el imperialismo. Y decimos no a las guerras. Y con los españoles republicanos decimos: NO PASARÁN”.

Posdata
Confieso que en ocasiones me ha acompañado el viejo Rómulo Gallegos. - “Uno se pertenece más a sí mismo, mientras más entrega su vida a un ideal colectivo”. Y me dejo arrullar por “PIN FLOID” Y me lleva al cielo ese niche hermoso: Jimi Hendriz
Nelson López.

“quien viste entre anacrónico y ficticio y al transitar provoca el alarido de los animales domésticos”
Volver

No hay comentarios: