lunes, 12 de enero de 2009

TERRITORIO ECO-SOCIALISTA PARA LA CONTENCION DEL CAMBIO CLIMATICO, CARICUAO




Considerando:

Que desde el día en que la especie humana cambió el énfasis en la relación con el resto de los componentes con que compartía el ambiente de una relación armónica a una relación de dominación inició una serie de conductas que comprometen seriamente la permanencia de la vida humana en el planeta.

Que actualmente se mantiene un modelo de desarrollo que produce aceleradamente desequilibrios ambientales y de esta manera compromete la vida de la especie humana y de las otras especies que habitan el planeta.

Que dicho modelo de desarrollo se expresa en una serie de valores que privilegian las relaciones de explotación indiscriminada de recursos naturales no renovables sobre la vida de colectivos humanos vulnerables.

Que dicho modelo promueve una moral donde la vida humana y de las otras especies es tratada como mercancía y por tanto objeto de transacción comercial lo que contribuye a banalizar el valor de la vida.

Que este modelo de desarrollo trata la tierra, el territorio, el espacio, como una mercancía y así la priva de su condición de fuente de alimentación y sustentadora de vida y hogar de todos y de todo.

Que este modelo de desarrollo y sus valores culturales sustentados en la mercancía y el mercado han permitido la aparición de sistemas enfermos que producen gran cantidad de desechos y contaminación llamadas ciudades comerciales.

Que en dichas ciudades existen relaciones de depredación entre sus habitantes debido a la lucha por las mercancías; lo que promueve la violencia.

Que en dichas ciudades han desaparecido debido a la dinámica del mercado casi toda la capa vegetal y particularmente la población de árboles forestales; razón por la cual la producción de oxigeno en dichas ciudades es cada vez menor.
Que en las ciudades regidas por la racionalidad de este modelo de producción los espacios, territorios declarados reservas forestales, parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales son permanentemente asediados por su posible condición de mercancía.

Que al extremo oeste de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, existe un eje vegetal conformado por: Parque forestal Vicente Emilio Sojo, Parque recreacional Leonardo Ruiz pineda, Parque Metropolitano de Caricuao, Parque Internacional de la Paz, Parque Nacional de Macarao y el Monumento Natural Pico Codazzi. Que debe ser protegido y ampliado sui queremos proteger el clima en la ciudad de Caracas con la intención de garantizar la vida de sus habitantes.

Que estos parques están en las parroquias: La Vega, Caricuao, Macarao

Que en la parroquias colindantes: Antimano y el Junquito se encuentra una capa vegetal importante y extensa sin ninguna figura legal y por tanto expuesta al uso indiscriminado de los negociantes, lo que compromete seriamente su existencia y el oxigeno que hoy nos ofrecen.

Que la racionalidad que ha dominado el proceso de formación y crecimiento de la ciudad de caracas compromete seriamente el equilibrio ambiental.

Que consideramos una obligación proponer un desarrollo cuya racionalidad este orientada a incorporar a este colectivo humano en una relación de equilibrio con el resto del ecosistema en que se desenvuelve.

Que es necesario para garantizar un ambiente apto para la vida humana a nuestros descendientes.

Decretamos:
Crear en el ámbito ocupado por las parroquias La Vega, Antimano, Caricuao, el Junquito y Macarao: EL PRIMER TERRITORIO ECOSOCIALISTA PARA LA CONTENCIÒN DEL CAMBIO CLIMÀTICO DE: LA CIUDAD DE CARACAS.

¿QUE ES UN TERRITORIO ECOSOCIALISTA PARA LA CONTENCIÒN DEL CAMBIO CLIMÁTICO?


Es ante todo un hecho cultural producido por un colectivo humano a partir de la necesidad de proteger su descendencia. Es una forma de organización geopolítica que privilegia la vida sobre cualquier otro valor y propone la construcción de un ecosistema sano con relaciones de armonía. Una figura político administrativa que exige regular las relaciones de sus componentes de manera tal que garantiza el equilibrio y la prularidad. Para cumplir estos objetivos en este territorio se promueve la producción de oxigeno a través del cultivo y cuidado de la población forestal; con esto se busca restituir el clima a un nivel que además de garantizar la vida permita el disfrute del mismo sin recurrir a tecnologías contaminantes. Para alcanzar esta meta el ordenamiento urbano dentro del territorio privilegia la propiedad y el espacio publico como bien común y lugar privilegiado de desenvolvimiento de la vida de sus habitantes. Este territorio como hecho cultural que es promueve la diversidad arquitectónica que permite la expresión de los valores estéticos de los diferentes colectivos humanos que habitan e el territorio, pero todo regido por la racionalidad de mantener el equilibrio del sistema. Su semblante político se perfila a través de cuatro líneas fundamentales: protección del medio ambiente y cultivo de diversas especies, educación, deporte, recreación y rituales culturales propios de una comunidad agrourbana. Este territorio esta inspirado en el principio del arca de Noe, pero con la diferencia que busca salvar la vida de todos.


EL TERRITORIO ECOSOCIALISTA PARA LA CONTENCION DEL CAMBIO CLIMATICO.

La forma de administrar este territorio debe ser un autoridad única que represente al poder ejecutivo central y una asamblea comunal conformada por lo voceros de las diferentes comunas, pueblos comunales de intercambio; la vieja estructura del poder ejecutivo municipal y parroquial.
Conformación y funciones: Asamblea Comunal.
Están encargados de producir el diagnostico y su respectivo itinerario de trabajo para alcanzar las metas. Están en permanente relación con la realidad a transformar expresan las necesidades y proponen soluciones ante la autoridad única.
Una vez elaborados los planes, proyectos y programas que estén destinados a la transformación de la realidad (lograr el el equilibrio del ecosistema) la autoridad única entregara los recursos a las instituciones que ejecutaran dichos planes, proyectos y programas previa aprobación de la asamblea comunal.

AUTORIDAD UNICA.

Es el poder ejecutivo central. Es la figura a través de la cual bajan los recursos y la que dispone de los técnicos necesarios para terminar de pulir las propuestas de la asamblea comunal.

Una vez elaborados los instrumentos de planificación y los presupuestos que garanticen su ejecución la autoridad única solicita los recursos en la instancia más alta del poder ejecutivo y/o lo incluye en el presupuesto nacional.


NOTA: MIENTRAS SE APRUEBA EL DECRETO VAMOS A IR CREANDO LAS CONDICIONES PARA QUE EL COLECTIVO HUMANO VAYA PREFIGURANDO EL NUEVO ORDEN AMBIENTAL


Nelson López (elaprendizdevago@hotmail.com)






Volver

No hay comentarios: