jueves, 8 de enero de 2009

Experimento para construir un hábitat eco socialista en Caracas, Venezuela

En la parroquia Caricuao se viene gestando un enfrentamiento entre modelos de ocupación del territorio. Hay quienes proponen desafectar sus parques recreacionales y quien propone protegerlos, reglamentar su uso y además ampliar las áreas protegidas. ¿Porque este enfrentamiento? ¿Porque dos bandos? ¿Que representa y propone cada bando?

EL ESCENARIO

Caricuao es una parroquia que queda al extremo sur oeste de la ciudad de Caracas. Esta conformada por un valle donde esta el desarrollo urbano planificado y dos cadenas de montanas que lo envuelven totalmente; estas cadenas montañosas están protegidas por sendas figuras legales: decretos de parques recreacionales. Dichos parques son: el parque reserva forestal Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz pineda, Universal de la Paz, Metropolitano de Caricuao .Y hoy en día hay una enorme población en desarrollos espontáneos carentes de planificación y por supuesto ilegales que habitan en superficies destinadas a los parques y usos públicos de las personas que viven y visitan la parroquia.

El plan original


El proceso de urbanización, que devino en lo que es hoy la parroquia Caricuao, comienza por allá cerca del inicio de los sesenta a mediados del siglo pasado. El Banco Obrero, hoy INAVI (Instituto Nacional de la Vivienda), compra los terrenos de la hacienda La Elvira, la cual era una unidad de producción de café y caña de azúcar, y comienzan a desarrollar el plan de construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares para ubicar damnificados y familias de escasos recursos; todas las construcciones son financiadas por el Estado y además participa otro Estado como es el de la hermana nación cubana. No hay un solo edificio residencial construido y financiado por el sector privado. Este proyecto urbanístico contempla la protección de áreas verdes, que garantizan la calidad de vida en la ciudad de Caracas, áreas militares, comerciales e industriales; pero dicho plan fue irrespetado debido a presiones de actores políticos actuando sobre la base de razonamientos propios del modelo de desarrollo que compromete hoy la vida en el planeta. Así comenzó el proceso que nos tiene hoy en esta disyuntiva, en este enfrentamiento.

¿Seguimos sustituyendo la capa vegetal por cemento de una manera indiscriminada o ensayamos otro modelo? El plan urbanístico original ha sido violentado desde el Estado y desde los particulares; pero se ha gestado un movimiento de parroquianos dispuestos a detener tal afrenta al equilibrio ambiental. Sabemos que no es un problema particular, ni un caso aislado. Lo que impulsa esta forma de ocupar el territorio es la racionalidad del mercado; Carlos Monsivâis (Aires de familia, edit. gredos, pág113) lo describe así: “La pregunta “¿Hay una cosa como la unidad iberoamericana? “parece un tanto impertinente . Si , desde luego, y si no queremos tomar en cuenta los grandes procesos formativos de la lengua y las similitudes históricas basta sumar algunos elementos: el aspecto de las ciudades (bellezas naturales y logros arquitectónicos aparte), uniformadas por la prisa de la rentabilidad, las opresiones de la deuda externa, la concentración monstruosa del ingreso, las asimilaciones incesantes de la americanización, los efectos de la economía neoliberal, el papel rector del analfabetismo funcional, los resultados más bien fatídicos de la moda en arquitectura y artes plásticas, las zonas de arrasamiento ecológico, y los niveles contaminantes causados por el capitalismo salvaje, el auge del desempleo y el subempleo, el fracaso de la educación pública, y para el caso, de la educación privada, que sin embargo, se compensa por el éxito de sus egresados…” .

El sistema capitalista tiene su expresión urbanististica más acabada en sus metrópolis, ahí el sistema parece funcionar; pero debido a las relaciones de dominación sobre las economías de los países de la periferia (países no industrializados y excolonias ), en las capitales de estas excolonias se ha producido una perversión sistémica que Carlos Monsivais a denominado, Megalopolis.

LA PERVERSION

La dinámica del mercado y la tendencia del modelo capitalista a favorecer la concentración de capital hacen que la parte del sistema con menos capital acumulado sea sojuzgado o expulsado del sistema. Las ciudades de las economías de la periferia expresan en su composición urbanística toda la violencia de esta relación. Vemos una plantilla urbana más o menos “ ordenada” con sus servicios y un cordón de caos espontáneo que sale desde los urbanismos planificados hacia las montañas, las cuales son milimétricamente ocupadas y cubiertas de construcciones de uso mayoritariamente residencial, las casas de los marginales, sin servicios previamente instalados ni urbanismo : vías de acceso, colegios, salud, etc ,etc .`pobladores con economías muy débiles que son expulsados a la periferia de la cuidad a construir sus residencias; y a la hora de incorporarse al mercado bajan como por reflujo y así van ocupan los espacios que el plan de ordenamiento de la ciudad a asignado usos públicos.

Del otro lado está una minoría que también se va a lo alto de las montañas, pero construyen urbanismos equilibrados con todos los servicios. Son las únicas urbanizaciones de este modelo de ciudad que mantienen una relación amable con el ambiente, un equilibrio capa vegetal intervención humana. Hay vive la elite: los dueños de las empresas y del capital. Esta expresión urbana de las desigualdades el lo que Monsivàis llama las megalópolis y constituyen efectivamente una perversión sistemica del capitalismo. Y aunque parezca increíble esto nos da una oportunidad de volver a unas relaciones de equidad y respecto que jamás se lograran en las grandes metrópolis del capital.

LA OPORTUNIDAD


Caracas, la Gran Caracas: El valle de Caracas. Los Valles de Guarenas. Los Altos Mirandinos, El Valle de Sartenejas, El Atillo, Las Filas de Turgua, Los Valles de Tuy. La Guaira, El Juquito, Carayaca y La Colonia Tovar. Este es el escenario de la megalópolis de Venezuela y sus zonas de expansión ¿Cómo es esa expansión? ¿Cuál es su racionalidad? ¿Cómo será esa ciudad? Hoy la ciudad de Caracas es un gran pasticho elaborado con ingredientes adquiridos en franquicias de comida rápida, eso si; servido en la hermosa mesa del paisaje natural de Caracas: La prehispánica.

Tenemos hoy en esta ciudad, urbanizaciones plagios que efectivamente permiten vivir con todos los servicios, todas las comodidades; pero no son creación heroica, no cultivan arraigo histórico y la única identidad que producen es la del estatus; la del mercado. Esta parte de la ciudad reclama para si el nombre de Caracas y tiene habitantes que solo salen de ahí para el exterior o el interior del país, pero que de ninguna manera se sentirán cómodos en el resto de la cuidad: ellos habitan la ciudad comercial, sin identidad, sin historia. Pero ha esta ciudad y su servicios comerciales van a parar los ingresos de todos los caraqueños. ¿Porque? Ya veremos.

Hay otra ciudad más vieja: la monumental. Hay la administración pública mantiene sus oficinas. Algunas de ellas en construcciones de la época colonial. Acá están las casas de las familias que apoyaron el imperio español y la de los que lucharon por liberarse de él. Es una ciudad cargada de historia. En muchos de sus escenarios se palpa la lucha por la construcción de la patria y están las pinturas, las estatuas, los monumentos a nuestros héroes. Están los intentos urbanos por ingresar a la modernidad, las construcciones monumentales. Es la vieja ciudad y se encuentra descuidada, y en algunas partes hasta abandonada. Aquí viven las colonias españolas, portuguesas y por supuesto, los criollos, muchos de ellos funcionarios públicos medios: docentes, médicos, administradores, escritores.
Estas dos ciudades constituyen el casco urbano; el cual está rodeado por dos periferias: una residencial elitesca y otra residencial marginal.
La residencial elitesca cuenta con todos los servicios de urbanismo, una baja densidad poblacional y se encuentra ubicada alrededor de la ciudad sin memoria, la ciudad plagio. Las personas que habitan estos espacios cuentan con todas las comodidades y viven en un ambiente equilibrado que permite el disfrute de la naturaleza y su capa vegetal.
Alrededor de la vieja ciudad monumental de la vieja ciudad de las luchas políticas, en sus cerros que es la única parte que queda libre dentro de la cuidad están los barrios marginales. Debe haber una relación mas o menos simétrica entre el espacio ocupado por la elite y el ocupado por los marginados. Sólo que la densidad poblacional en los barrios es infinitamente mas alta y ahí no queda espacio para la capa vegetal. Todo, absolutamente todo huequito es aprovechado para construcción de viviendas, ranchos. Tipo de construcción horizontal. Pero muchas veces multifamiliar. Aquí el urbanismo es precario, como el resto de los servicios. Los precios de uno y otro espacio y tipo de construcción son muy diferentes. Los territorios y viviendas ocupadas por los marginados son infinitamente mas baratos, esto permite pensar que podemos experimentar .Nos podemos dar ese lujo. Que además es una urgencia.

La Parroquia Ecológica, La Comuna Socialista Ecológica, El territorio Eco socialista para la Contención del Cambio Climático.

La renta de la tierra y la voracidad del mercado se expresan en asentamientos urbanos que destruyen la capa vegetal y son gigantescos centros de producción de desperdicios. En las metrópolis del capital esta dinámica parece irreversible. No así en nuestras Megalópolis y sus cordones de miseria. Caricuao la parroquia de los cuatro parques recreacionales. Conjunto urbano de la modernidad con sus respectivos superbloques; pero también con goce escénico de montañas verdes por los cuatro costados a pesar de la presencia cada ves mayor de los barrios marginales.

Aquí en Caricuao nos hemos planteado cambiar la dinámica de la ocupación del espacio propia del modelo de desarrolló capitalista y su poco o ningún respeto por la naturaleza y las relaciones de equilibrio. Lo primero que hemos descubierto es que para actuar con una racionalidad capitalista no hay que tener un gran capital. Eso es un problema cultural.
Y como tal debe ser enfrentado. ¿quiénes están destruyendo nuestros parques recreacionales y transformándolos en su su propiedad? son los marginados. Los que poseen muy poco capital y no han sido suficientemente competitivos como para acceder a medios de riqueza que les permitan adquirir las viviendas que se ofertan en el mercado. El Estado tampoco a sido capaz, hasta hoy, de incluirlos en sus programas de viviendas, como hizo anteriormente con los actuales propietarios de los inmuebles que conforman originalmente la parroquia. Esperemos que el gran capital privado no decida intentar desarrollos urbanísticos dentro de los parques. Así están las cosas.
Esto no es un enfrentamiento sino un mal entendido y en ultima instancia una gran oportunidad. Los Caraqueños no vamos a perder estos parques, los caricuenses vamos a defender nuestros parques ¿Cómo? La Mesa Técnica de Ambiente decidió apoyar la propuesta hecha por la concejala Lobelia Escobar ante la cámara del Municipio Libertador de decretar a Caricuao, Parroquia Ecológica. Hoy se discute entre los diversos colectivos que conforman la mesa técnica otras figuras legales que lleguen hasta las causas del problema de la ocupación deforestación de toda la capa vegetal en las ciudades regidas por el actual modelo de desarrollo y sus expresiones económicas y culturales.
Comuna Socialista Ecológica. Uno de los colectivos que participa en la mesa técnica de ambiente es el poder ejecutivo central a través de algunas de sus direcciones. En este caso Director Estadal Ambiental del Distrito Capital y estado Vargas, Geógrafo. Fulvio Tamburini conjuntamente con su equipo de trabajo propuso ante la la consideración de la mesa técnica de ambiente: considerar la posibilidad de abordar el problema de la vocación ambiental de la Parroquia Caricuao a través de la creación de una Comuna Socialista Ecológica.


Parafraseo: La propuesta esta fundada en una visión holìstica, socialista, ecológica. La misión es buscar la suprema felicidad social, sostenible y sustentada política y socioambientalmente. Y cuyo objetivo político es construir un medio de intervención para superar las contradicciones y desigualdades. Impedir el deterioro ambiental y sociocultural. Articular políticas para alcanzar el bienestar social, producir conductas socialistas, desarrollar y apropiarse de espacios socialistas, con base a demandas de bienestar y ofertas de soluciones. Articulados en un mismo proyecto revolucionario sin segregar, sin desagregar, ni competir con otros espacios del Territorio Nacional, Regional, Municipal, y hacer, en consecuencia, una nueva geometría del poder. Y recomienda: Centrarse en el medio. Decreto, en el fin : Cambios = revolución, identificar factores: el motor que impulsa, conquistar el medio: que dictamina, quien decreta, empoderarse del fin, identificación de medios, instrumentos, mecanismos de aprobación… Vías de acceso a la propuesta política: directa y constituida, Indirecta y constituyente.
El colectivo de los Edénicos y Utópicos, que después de escuchar al escritor Mario Vargas Llosa hablando desde el Teatro ocho en Las Mercedes; su vocero actual se declara hoy más que nunca: Anacrónico y Ficticio. Proponen lo siguiente: El Territorio Eco socialista del Sur Oeste de Caracas Para La Contención del Cambio Climático.
El sistema que produce y sostiene este modelo de desarrollo facilita “la concentración monstruosa del ingreso en pocas manos”, convierte la tierra en mercancía, y expulsa de los beneficios que produce dicha sociedad a los colectivos con mayor fragilidad económica y con menor capacidad para competir. Es este un sistema que promueve la inequidad, la injusticia y sojuzga a los mas vulnerables; definitivamente banaliza la vida al colocarle un precio como cualquier otra mercancía. Ha producido una “ética” que permite arrasar una nación sólo por que puede representar un “buen negocio”. Entonces el problema es la cultura y hoy tenemos la oportunidad de enfrentarlo y salir con el saldo positivo.
Caricuao se encuentra bajo acecho. Sus parques son ocupados por construcciones ilegales que van arrasando con la capa vegetal y con ésta se llevan el clima, los amaneceres con neblina, el canto de las aves. Quienes están resolviendo su problema de vivienda de esta manera no están privando a los caricuenses de imponderables necesarios para una vida digna. Esas familias vienen por las montañas que nos separan de la carretera panamericana, ya en La Rinconada acabaron con un bosque cultivado por otros habitantes de la ciudad, probablemente en poco tiempo estarán en los linderos del parque Caricuao o en los predios del centro de reciclaje, también vienen por La Vega deforestando el parque Vicente Emilio Sojo. Ya están en el parque Leonardo Ruiz Pineda y en el Parque Universal de La Paz.. Para estas personas, nuestros parques son lugares para desarrollos habitacionales. Ahí piensan vivir. Ahí, otros que no tocan los parques. Estos se quedan en las áreas comunes, públicas o simplemente no urbanizadas, allí están construyendo sus conjuntos habitacionales... Ahí viven y van a vivir.
De continuar esta tendencia lo mas probable es que en menos de tiempo del que imaginamos no quede un lote de terreno en esta parroquia sin que sea cubierto de ladrillos. Ocupado. Paisaje típico de un colectivo humano movido por la avaricia, la renta, el negocio y que no piensa para nada en la vida del planeta, de la especie, ni siquiera en su propia calidad de vida. Porque ¿es qué acaso no sabemos qué en los barrios nacidos de esta manera la vida, la seguridad, la tranquilidad, las posibilidades de recreación y de soñar se encuentran seriamente comprometidas? Resulta curioso que en toda ocupación ilegal se pueda encontrar entre sus protagonistas agentes encargados de velar por el orden público y armados. También esta claro a estas alturas el precario funcionamiento en esos asentamientos de la ley y el orden. Suele prevalecer la ley del más fuerte. Esto no parece una solución de vida sino más bien un pasaje para el terror. Para vivir el miedo para vivir en ascuas. ¿Ese es el futuro que nos propone a los caricuenses el actual modelo de desarrollo y sus valores culturales privilegiados? Yo no se los compro.
No solo está amenazado Caricuao; también lo están: Macarao, El Junquito, Antimano y por supuesto Carayaca y las costas del oeste del litoral central.
Este es el pedazo de planeta en que proponemos responsablemente crear un Territorio Eco Socialista Para La Contención del cambio Climático.
Crear porque no basta con decretar. Ya identificamos los valores culturales que propician esa manera de ocupar el territorio signada por la violencia y la muerte de todo. Todo lo que pueda morir; pues bien: Vamos a cultivar la vida. Tenemos Barrios marginales, Ocupaciones ilegales de clase media, desarrollos enormes de edificios. Vamos a abrir el juego.
Los habitantes de un territorio eco socialista para la convención del cambio climático deben tener plena conciencia de la importancia de preservar la capa vegetal y sobre todo su población forestal. La vida es un valor supremo, los imponderables como el clima y el paisaje y las otras especies nos mantienen, nos consienten, hacen felices y cuidan de nuestro bienestar.
Un ambiente con gran diversidad nos brinda una enorme oportunidad de enriquecer nuestra cultura y sensibilidad. En fin: si cuidamos la diversidad,
Tanto de la fauna como de las especies vegetales vamos a tener oportunidad de desarrollar una mejor calidad de vida. Ahí está nuestra riqueza. Esta es la alternativa a la ciudad comercial. La ciudad ecológica.

Ahora bien, ¿Por qué alguien va a preferir vivir así? La otra alternativa es que seas una mercancía, estás muerto. Porque las relaciones de armonía se disfrutan más que las de depredación o de poder ¿Cómo se haría? Un grupo social agro urbano. Una vez que estás consciente de que te conviene vivir en armonía con la naturaleza es cuando empiezas a desarrollar valores culturales de respeto y adoración por la madre tierra, entonces; éstos se expresarán a través de rituales propios de una comunidad agro urbana, que vive de la tierra pero sin explotarla, que depende del clima y el cuido de las diversidad, animal y vegetal. Así en este territorio se celebran las fiestas agrarias de la primavera, y el largo ritual del cultivo urbano de las especies vegetales y animales. Vamos a vivir. Gracias al clima y del clima.

¿Cómo nos organizamos para poder tener todos vivienda y no dañar la capa vegetal? Lo primero es entender que la tierra nos sostiene, y que debemos tener relaciones de respeto y armonía con ella. Vamos por partes. Equidad en el uso del espacio, el bien común, el interés particular, el interés colectivo, lo público. Los Pueblos Comunales de Intercambio.


Llegamos gente de pueblo y en la ciudad nos llevan a ser malandros


Casi todos venimos de algún pueblo, tanto del interior de la república, como de otras repúblicas, pero aquí hacemos nuestra casa, aquí construimos nuestro hogar, la familia. Un pueblo Comunal de intercambio se construye con la diversidad cultural de los diferentes grupos humanos que han venido a conformarlo.

TODOS VENIMOS DE OTRA PARTE, ESTO ESTABA DESOCUPADO


Un problema grave que no respecta estatus social es como la dinámica del mercado laboral ha destruido la familia. Las familias van a permanecer unidas, los padres van a estar con sus hijos y los van a enseñar. Hasta el día de hoy todo el dinero que ingresa a las familias de la vieja ciudad y su cordón de miseria va a parar a las cajas registradoras de la ciudad comercial. Hacia ese lugar acuden muchos responsables de familias a laborar desde la madrugada hasta la noche; es que la vieja ciudad monumental y su cordones de miseria hoy sirven es de deposito de los desperdicios y chucherías de la la gran ciudad comercial. Pues nos quedamos trabajando aquí y aquí también producimos nuestras riquezas.

Nuestras culturas, nuestras familias, nuestro trabajo, nuestro pueblo.


Nelson López


No hay comentarios: