viernes, 9 de enero de 2009

LOS PUEBLOS COMUNALES DE INTERCAMBIO Caricuao

“El símbolo natural de esta literatura, con náusea del vulgo y nostalgia de la feudalidad, tenía que ser una torre. La torre es genuinamente medioveval, gótica, aristocrática. Los griegos no necesitaron torres en su arquitectura ni en sus ciudades. El pueblo griego fue el pueblo del demos, del ágora, del foro. En los romanos hubo la afición a lo colosal, a lo grandioso, a lo gigantesco. Pero los romanos concibieron la mole, no la torre. Y la mole se diferencia sustancialmente de la torre. La torre es una cosa solitaria y aristocrática; la mole es una cosa multitudinaria .El espíritu y la vida de la Edad Media , en cambio, no podían prescindir de la torre y , por esto, bajo el dominio de la iglesia y de la aristocracia ,Europa se pobló de torres. El hombre medioveval vivía acorazado. Las ciudades vivían amuralladas y almenadas. En la Edad Media todos sentían una aguda sed de clausura, de aislamiento y de incomunicación. Sobre una muchedumbre férrea y pétrea de murallas y corazas no cabía sino la autoridad de la torre. Sólo Florencia poseía más de cien torres. Torres de la feudalidad y torres de la iglesia.”José Carlos Mariáegui, La Torre de Marfil. Literatura y Estética. Biblioteca Ayacucho.

Esta claro para quienes suscribimos este documento que la principal causa de los problemas ambientales está en el modelo de desarrollo y no en la humanidad. Este crecimiento con violencia se ha llevado por delante, aparte de: la capa vegetal, el clima y la saludad del planeta, la familia y la diversidad cultura; es sobre estás últimas que vamos a erigir el nuevo paradigma. Hoy en día los hijos se quedan solos en casa, o en el colegio mientras papá y mamá se van lejos a ganar el sustento. Los hijos comparten muy poco tiempo con los padres; esa es una dinámica social impuesta por la racionalidad del sistema. Vamos a revertirla.
Uno de los componentes político administrativo de El Territorio Eco socialista para la Contención del Cambio Climático es El Pueblo Comunal de Intercambio y la principal unidad de producción de estos pueblos está conformada por la familia siendo la base de su industria la diversidad cultural. Su ubicación es en toda la periferia del valle y en los lugares de articulación con otros valles o sistemas geográficos a ser intervenidos. Estos lugares han sido históricamente ocupados de manera “espontánea” por conglomerados humanos sin la capacidad adquisitiva para acceder al mercado de viviendas ofertado por el estado y los entes privados. O por personas con capital, pero dominados por la racionalidad del capitalismo depredador.

¿Porqué transformar los barrios marginales o cinturón de miseria en Pueblos Comunales de Intercambio? La ética revolucionaria no nos permite aceptar pasivamente que las personas vivan de esa manera ¿cuál manera, y quiénes? Las personas que viven en esas condiciones son familias de nuestros pueblos. Son los portadores de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, de nuestra identidad. Son más que eso, son el sincretismo cultural más rico del planeta. La “cultura” que los movió hasta ahí los tiene borrados. Han perdido hasta el derecho de ser anfitriones.La violencia y los miedos espantan las visitas. La memoria colectiva no se reconoce en ese urbanismo. Han perdido los lugares públicos, los lugares comunes donde se cocinaron sus valores colectivos. El respeto. Algo de dignidad se quedó en el camino a la urbe.

LOS BARRIOS, LOS PUEBLOS Y LA REVOLUCIÓN
El Territorio Eco socialista para la Contención del Cambio Climático: Fase Caricuao. Pueblos Comunales de Intercambio En la Gran Comuna Eco socialista Caricuao: Los Pica piedras, Los Telares, 19 de Marzo, La Libertad, Pedro Camejo, Santa Fe, La Montañita; 5 de Julio, Colinas de Palo Grande, La Charanga, Guaicaipuro, El Indio, La Sidra, San Pablito ¿Cómo funcionan?
Se constituyen en los principales centros de intercambio comercial del territorio y se diferencian de la ciudad comercial en que el intercambio está fundado sobre nuestra identidad, la cual fomenta y sirve de base de toda transacción comercial. Para recuperar el derecho a ser anfitriones recuperamos la identidad y cultivamos la nuestra diversidad cultural.

La Arquitectura, el Urbanismo, la Culinaria, las Tradiciones. Las Ceremonias.
Las actuales viviendas están construidas desde una estética que tiende a uniformar y esto atenta contra la principal fuente de riqueza de los pueblos comunales: la diversidad cultural. La arquitectura característica de los pueblos comunales de intercambio es la diversidad. Ahí están expresados, tomando en cuenta las variables climáticas, toda la diversidad cultural de los nuevos y viejos habitantes de la urbe. Viviendas andinas, de la sierra, los llanos, la costa, indígenas, negroides, blancos, etc. Esta diversidad de estilos se encuentra fundada sobre el continente de los espacios comunes . El espacio publico se privilegia como lugar de vida de estas conglomerados humanos. El urbanismo implica necesariamente: la casa de despensa, la casa comunal, las plazas con monumentos que contribuyan a preservar la memoria y la identidad. Este es el rostro de un Pueblo Comunal de Intercambio.

LA DINÁMICA, EL INTERCAMBIO, LA VIDA
Aquí rescatamos la familia, garantizamos seguridad alimentaría y promovemos el sincretismo cultural. Mestizos y Diversos.
Una de las perversiones, que rayan en la impiedad, del actual modelo de “desarrollo”; que enfrentamos, es el hecho de botar alimento para mantener los precios y la ganancia o para obligar a una decisión política al conglomerado humano más vulnerable de la sociedad. Votan por nuestros líderes o tendrán que buscar alimento en la basura. Una vez construidas las viviendas y el urbanismo como se ha especificado anteriormente queda por aclarar la dinámica comercial. Estas viviendas tienen un espacio para el descanso y las rutinas familiares y otro para el trabajo en conjunto. Esto permite que este asentamiento urbano pueda convertirse en un centro de distribución de alimentos para toda la Comuna ecososialista Caricuao. Además de distribuir alimentos también prestaran servicios de ventas de comida preparada, ventas de artesanía y lo más importante. Todo esto en una atmósfera pluricultural con su música y rituales. La familia trabaja en la parte de labor de la casas y todos aprenden de todos y hasta de los vecinos que son socios y gran familia o pueblo comunal de intercambio.

Esto es la parte periférica y de articulación entre centros poblados de la forma de vida y ocupación del territorio ecososialista. Estos tienen como sustento cultural y físico la conservación de la capa forestal y el cultivo de la diversidad vegetal, y animal en todas sus variantes.

LA EPISTEME ECOSOCIALISTA
Hay que señalar las virtudes de una propuesta que privilegia la conservación y cultivo de las especies que viven en el planeta.
Un ser humano, Una humanidad que decide insertarse dentro del proceso de vida con respeto por los otros componentes del ecosistema.
El escenario que comienza a aparecer es la vuelta del canto de las aves, la fauna cada vez más rica y diversa, Unos bosques poblados, unos imponderables como el clima y las neblinas absolutamente valorados y cuidados. Esto permite el fomento de un grupo humano con cada vez mayores `posibilidades de sensibilidad. De percepción fina, amor, respeto y asombro en su convivencia con la naturaleza,. El nacimiento del una subjetividad ecososialista que pueda disfrutar del planeta cuidándolo, y no explotándolo. Como dice la emisora comunitaria de caricuao en su presentación, “MAXIMO RESPETO” .Esta es la riqueza de la que viviremos. No sojuzgándola sino cultivándola y dejando que nos enseñe y alimente.

UN EJEMPLO
El que se ha conocido como Barrio La Sidra y Siete de Septiembre.
Según el modelo de crecimiento con violencia dichos barrios requerirían de carreteras , sistemas de aguas servidas, acometidas de teléfono , construir mas viviendas en los pocos lugares que se vea la tierra o que de un árbol.
Esta seria una presentación de necesidades para mantener y potenciar la racionalidad del sistema s de crecimiento con violencia y en en contra de la vida y el planeta. Al ser decretado el TERRITORIO ECOSOCIALISTA PARA LA CONTENCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO que sucede con estos barrios y esa propuesta de necesidades. Es pasada por el tamiz de la ética ecososialista que rige Los Pueblos Comunales de Intercambio.
¿QUE SUCEDE?
No se construye una casa más solo pensando en darle techo a la familia para que después tengan que irse lejos a trabajar y dejar a los hijos solos o sin sus padres durante todo el día. Cada nueva vivienda que se construya será ajustada al concepto ecososialista y las exigencias del pueblo comunal de intercambio. Las existentes son sustituidas por viviendas que les permitan a sus habitantes reconocerse en ellas y desarrollar una actividad cónsona con su idiosincrasia. Un lugar para el trabajo, un lugar para el aprendizaje y desarrollo de un oficio un lugar para le descanso y la intimidad familiar Como el lugar todavía tiene una capa vegetal importante la conservamos y reforestamos con la intención de preservar el clima y tener una mayor comunidad de aves. Esto último es muy importante, pues estamos en los predios de la prehispánica tribu Toromaima. Y es este un lugar de paso de aves.
Así estamos cultivando neblinas en la madrugada, un clima fresco y el canto de las aves. Este es el escenario de este pueblo comunal de intercambio.

LAS COOPERATIVAS DE BESTIAS DE CARGA Y LAS CARRETAS
Ni las nuevas viviendas, ni la carretera.
Conservamos las características naturales y además las reforzamos. Esto además de conservar el planeta sirve para marcar el énfasis de diferencias con las ciudades comerciales del capitalismo. Creamos una cooperativa de bestias de carga: mulas, machos, pollinos y burros. Estos están dotados de canastos para ayudara las personas que vengan a hacer mercado y pasar el día aquí. Entre las personas que compran aquí se promueve el uso de canastos y sacos para cargar la mercancía y no bolsas plásticas ni ningún otro material que termine en desperdicio. Las personas se bajan del Metro, agarran su bestia y suben a adquirir sus mercancías en este pueblo, escuchan música, comen y se entretiene con sus manifestaciones culturales. Los niños y madres que lo desean toman la carreta y pasean hasta el Parque la Majada.
Las personas vienen desde cualquier parte del Mundo a disfrutar de lo que es un PUEBLO COMUNAL DE INTERCAMBIO.
“El drama humano tiene hoy, como en las tragedias griegas un coro multitudinario. En una obra de Pirandello, uno de los personajes es la calle. La calle con sus rumores y con sus gritos está presente en los tres actos del drama pirandeliano. La calle, ese personaje anónimo y tentacular que la Torre de Marfil y sus macilentos hierofantes ignoran y desdeñan. La calle, o sea, el vulgo; o sea, la muchedumbre. La calle, cauce proceloso de la vida, del dolor, del placer, del bien y del mal.”
José Carlos Mariátegui, La torre de Marfil.
Nelson López

No hay comentarios: