jueves, 13 de marzo de 2008

La Iglesia “San Martín de Porres” espera por sus feligreses

Iglesia San Martin de Porres, años 90

En la UD2

Su ubicación impide que sus vecinos la visiten con mayor regularidad y prefieren ir a otras iglesias aunque no puedan participar en sus actividades, a plenitud

Una de las dificultades que tiene la iglesia “San Martín de Porres”, es la poca asistencia de los fieles, por el hecho de estar ubicada en una colina. Los feligreses para asistir a los servicios religiosos, tienen que subir una rampa un poco elevada que comunica con la entrada y por eso, ya no vienen; algunas veces “por negligencia y otras por verdadera razón, por ejemplo, una persona asmática o con dolencias del corazón, reumatismo”.

La expresión corresponda al padre Marcos Robayo, párroco de la iglesia desde hace 6 años.

Agregó que “los ancianitos del geriátrico no acuden porque esa subida es muy difícil, prefieren ir a otra iglesia, la Resurrección de Jesús en Ruiz Pineda o Santa Rita de Casia en la UD-3”.

Los bautizos, matrimonios y otros servicios han disminuido en más del 50%.

El templo es verdaderamente hermoso, construido con un buen material, el diseño es muy práctico, sin embargo asisten pocas personas por lo antes expuesto.

Los que visitan la iglesia, viven en los bloques más cercanos, unos vienen a pie, tienen buena salud y los de las casitas que ya están acostumbrados a esa bajada, y los que habitan en el barrio “García Carvallo”.

Su creación

La iglesia fue fundada en el año 1962 por el padre Pedro Casasso, cuando fue declarada parroquia eclesiástica. La erigió el Cardenal José Humberto Quintero, quien era el Obispo de Caracas para la fecha.

El padre Casasso murió en 1975, y sus restos reposan en la iglesia, cerca del altar. A su muerte, fue designado el padre Giovanny, quien exhumo sus restos que estaban en la iglesia, demolida, para dar paso a la construcción del Metro Caricuao.

El padre Marcos Robayo, dijo que su construcción, en donde se encuentra ahora, se inició en 1978, cuando el padre Giovanny llevaba 3 años como párroco y se terminó hacia el año 1980.

Se buscó el sitio más cercano a la estación del Metro Caricuao, y los vecinos, la rechazaron, porque el repicar de las campanas les molestaba y por eso se construyó en la colina donde se encuentra actualmente.

Finalmente, el padre Robayo dijo que la iglesia se sostiene de las ofrendas de los fieles, durante las misas, es un servicio que no se paga pero se da una colaboración por el culto. Si no hay gente que asista pues indudablemente que disminuyen las entradas. En tal sentido, “hay que limitar los gastos, el mantenimiento”.

Actividades de la Iglesia

Misa. Domingo, 8 a 11 am. – 5:30 pm. Lunes a Sábado: 6 pm

Misas Especiales (Funerales: Lunes a Sábado: 5 pm.)

Bautismos: Segundo y cuarto sábados de cada mes. Hora: 3 pm.

Primera Comunión: Inscripciones en Septiembre.

Confirmaciones: Antes de Semana Santa. 1ª semana de Noviembre.

Confesiones: 20 minutos antes de las Misas de 8 a 11 am.

Sacramento de enfermos: Se atiende a los más graves en su casa a cualquier hora del día y primeras horas de la noche.

Ministros de la Comunión y de enfermos: Laicos con un curso teórico-práctico que les permite impartir la sagrada Comunión a los enfermos y algunas veces en el Templo.

Centro asistencial “Caritas”

Atiende a las personas de bajos recursos en servicios de salud, ginecología y obstetricia, medicina interna, odontología, laboratorio clínico, pediatría, medicina general, psicología, electrocardiograma, ultrasonido y ecosonograma, BCTG (Gratis), en los horarios de lunes a viernes: 8 am. A 12 m. 2 a 5 pm Sábado 8 am. A 12 m.

Curriculum Vitae

Padre Marcos Robayo

-Nació el 11 de agosto de 1932 en Cundinamarca, Colombia.

-Ingreso en el Seminario Menor en 1948.

-En el 53 Seminario Mayor, donde curso 3 años de filosofía.

-1956 estudio Teología.

-El 21 de agosto de 1960 se convirtió en Sacerdote.

-Año 1962, inició su ministerio como profesor de filosofía en el Seminario Mayor de Zipaquirá.

-A finales de 1962, durante 9 años, permaneció en Guayaquil, Ecuador en el Colegio de Varones, “Espíritu Santo”, como profesor de literatura, filosofía, historia, religión y sociología con orientación religiosa. Y en cargos directivos como inspector general, los últimos tres años.

.En 1971 estudió Antropología en Francia. Se quedó 3 años más tratando de sacar el doctorado pero no pudo, porque era requerido en su país. Regresó a Colombia a finales de 1878.

-En 1979 volvió al Colegio Espíritu Santo en Guayaquil. Desempeñó los cargos de Vicerrector y luego Rector hasta el año 82 que decidió cambiar el ministerio y decide venirse a Venezuela.

-Desde 1982 fue vicario de la Basílica de Santa Teresa y en julio de 1992 lo nombraron párroco de esta parroquia, por 6 años.

Fotos leyenda:

El padre Robayo oficiando la Santa Misa

Vitrales que adornan el interior del tempo

(Fotos cortesía Padre Robayo)

Nota de la Editora: Publicado en el periódico “La Columna de Caricuao” el 9 de marzo de 1999.

Volver

No hay comentarios: