viernes, 14 de marzo de 2008

Asovecinos en busca de soluciones a problemas de sus habitantes

Sector años 90

UD5. Del bloque 1 al 8

Celina Valenzuela y los administradores de los edificios han logrado objetivos importantes gracias a su trabajo mancomunado

La Unidad de Desarrollo 5 (UD5), limita con Parque Vicente Emilio Sojo al Norte, y Parque Zoológico Caricuao al Sur Oeste, y con UD6 al Sur. En el año 1971 comenzó a ser habitada por personas que venían de Coche, El Valle, 23 de Enero y damnificados del barrio Valmore Rodríguez.

El INAVI, en un principio, la tenía destinada para ser habitada por personal de las Fuerzas Armadas Nacionales, pero fueron rechazadas por mal acabado de los edificios, siendo adjudicada, entonces a personas seleccionadas y que necesitaban vivienda. A pesar que la UD5 es tan extensa, en esta oportunidad nos concretaremos a conocer el ámbito que se extiende desde el bloque 1 al 8, cubierto por la asociación de vecinos que preside Celina Valenzuela.

La zona tiene aproximadamente 5.500 habitantes que viven en 1.100 apartamentos, donde predomina el uso residencial. Además tiene 4 parques infantiles, 7 canchas deportivas, 1 guardería infantil, 1 multihogar, 2 escuelas básicas, 6 preescolares, 1 módulo policial, 1 dispensario de salud y otro del IVSS, un centro comercial, 2 entidades bancarias (Mercantil y Venezuela), peluquerías, consultorios médicos, líneas de transporte colectivo, 1 ruta de autobús Silencio Directo- silencio Esquina de Salas, transporte Ruta popular.

Asociación de Vecinos

La integran: Celina Valenzuela, presidenta; Trina García. Vicepresidenta: Teresa de Pineda, Secretaria general; Argenis Trompetero, Finanzas; Egleé Jejams, Actas; Wilmer Rodríguez, Deportes; Trino Martínez, Comisario; Carmen Pérez, 1ra. Vocal y Margarita Blanco, 2da. Vocal.

Desde su fundación y de acuerdo a declaraciones de su presidenta, la Asociación ha logrado sus objetivos, gracias a la participación y trabajo mancomunado de los administradores de los edificios, entre los que se destacan; construcción de cancha en el bloque 1, muro en el edificio 4 y 5, módulo policial, el dispensario médico odontológico “Martín Vegas”. Este dispensario fue inaugurado el 8 de marzo de 1990. Tiene el programa PAMI y presta un buen servicio a la comunidad. Le solicitan a la Gobernación del distrito Federal que preste servicio por las tardes, en las especialidades de cardiología y laboratorio de bioanálisis.

Igualmente, lograron el arreglo de las canchas deportivas de los bloques 2, 4 (posee aparatos de multifuerza), 5 y 7 y los parques infantiles de los edificios 1 y 8. Instalación de 1 multihogar en el bloque 5.

Así mismo la limpieza de torrentera, canales de agua de lluvia, en convenio con Hidrocapital. Impermeabilización del bloque 1, escaleras 1 y 2, a través del INAVI.

Se han dictado cursos, impartidos por el Ince y el Centro de reciclaje.

La Asovecinos trabaja conjuntamente con los administradores de los edificios para el cierre de los estacionamientos, vigilancia y mantenimiento de los mismos.

Celina Valenzuela informó que se firmó un convenio con Hidrocapital para solucionar el problema de las aguas blancas y negras, sobre todo, en la parte interna de los edificios, porque las tuberías están dañadas por los años y necesitan mantenimiento por parte de las administraciones y más colaboración de los vecinos.

La dirigente comunal indicó que actualmente tramitan, con las autoridades competentes, la repavimentación y bacheo de la entrada de los edificios y avenida principal, arreglo de la cancha y parque de los edificios 1,2,3 y 7, arreglo de las aceras, limpieza de la quebrada de la avenida principal, así como su alumbrado; construcción de la cancha del bloque 3 y parques del 7 y 5.

Con los vecinos

La Asociación de Vecinos hace un llamado a todos los habitantes para que trabajen por el bienestar del edificio donde viven, porque es deprimente el mal estado que presentan algunos bloques por falta de mantenimiento y de cariño por parte de los vecinos.

Afirmó que “si todos trabajamos unidos, embelleceremos nuestro edificio. Toma conciencia de esta necesidad, porque mientras pasa el tiempo, el deterioro es peor”.

El Metro de Caracas, no ha cumplido con los habitantes de los sectores 5 y 6, porque a ellos le compete la limpieza de la quebrada de la Av. Principal. Se ha denunciado este hecho desde el año 89 y hasta el momento han hecho caso omiso.

Nota de la Editora: Publicado en el periódico La Columna de Caricuao, el 09 de marzo de 1999

Volver

No hay comentarios: