domingo, 23 de septiembre de 2007

Remembranzas de Catia - Enero 2006

Pasé toda mi infancia en la avenida Bolívar de Catia y me vienen a la memoria muchos recuerdos de lo que me contaba mi padre sobre esa parroquia que quiero mucho aunque no vivo en ella. Hasta los 24 años viví en el Callejón Santa Cruz de la mencionada calle y son muchos los ratos agradables que me hacen sentirme de esa zona. Ya este lugar no existe porque fue demolido todo lo que se conocía como Ciudad Tablitas y ahora allí están algunos talleres del Metro de Caracas. Hace poco visité el Museo Jacobo Borges, ubicado en la Avenida Sucre de Catia donde editan una publicación denominada Páginas Abiertas y conseguí este material que ahora se lo transmito a mis lectores y que me traen tantos recuerdos que, aunque ya no existían en mi época, eran parte de un repertorio de historias que mi padre nos contaba a mis hermanos y a mi sobre lugares famosos de esta populosa parroquia del municipio Libertador. (Escrito por Judith Casanova)
La Laguna Inolvidable
A tres cuadras de la Plaza Sucre quedaba la famosa «Laguna de Catia», que hoy pocos recuerdan y muchos han sumergido en el vacío y la desmemoria. Aquel lago paradisíaco donde los caraqueños iban en tranvía a remar en pequeñas lanchas de alquiler o a tomarse un traguito en el bar «La Pulmonía», se transformó con el desarrollo de la megalópolis capitalina en un gran sumidero por donde perdimos el recuerdo de sucesos, personajes, nombres de ríos y recuerdos nocturnos de lejanas veladas, junto a un piano y una cuba libre animadas por la voz de cantantes como Bola de Nieve y Daniel Santos. Ambos cantaron en lugares nocturnos cercanos a la «Laguna de Catia». Tomado de Páginas Abiertas. Una publicación del Museo Jacobo Borges. Foto: Laguna de Catia
Cines de la parroquia Sucre

Hace aproximadamente medio siglo, la gran diversión al alcance de todos los bolsillos de grandes y chicos, era disfrutar una buena película en una de las tantas salas de cine que existían en todas las parroquias de aquella inolvidable Caracas. Nuestra parroquia Sucre -o coloquialmente Catia, como se le conoce en toda la ciudad- no podía ser una excepción. En este lado de Caracas estaban ubicados once inolvidables locales que hacían la delicia de los cinéfilos de la época. Sus nombres, por lo general, eran tomados de las zonas donde estaban situados; así tenemos los cines Propatria, Pérez Bonalde, Los Flores y Miraflores. Los cines España y Méjico se podía visitar en la que fue la principal arteria comercial de catia, la preciosa avenida España. Hoy conocida como el Bulevar de Catia. El Bolívar, Venezuela y Variedades eran tremendas localidades. Destacando el cine Bolívar al ser considerado como uno de los mejores cines de Caracas, Distinguiéndose por su suntuosidad y confort. Todos ellos se encontraban en la siempre transitada avenida Sucre. El Esmeralda se ubicaba en la entrada de la gloriosa barriada Los Magallanes de Catia, nombre tomado de la querida divisa beisbolística, ya que sus muchachos hacían las prácticas en sus antiguos terrenos. El cine Catia lucía su marquesina dándole el frente a la Plaza Catia, llevando con orgullo el sencillo pero sonoro nombre del cacique indígena, con el cual se distingue popularmente nuestra amada parroquia. Para finalizar este nostálgico recuerdo quiero decir algo sobre el cine Variedades, fue el último de este selecto grupo. Inaugurado pocos meses antes de finalizar el gobierno del General Pérez Jiménez, el día 23 de enero de 1958. Días después, fue totalmente destruido por un costoso error del operador. Se exhibieron al público unos cortos o noticieros donde aparecía el General poniendo en servicio obras de su gobierno, entonces, estalló la indignación popular y el nuevo cine desapareció.
(Tomado de Páginas Abiertas. Escrito por José Ramón Colmenares.Editor: Igor Barreto. Periodista Shalomé Araujo).

Volver

9 comentarios:

frank dijo...

realmente al igual que usted soy de carcas historiador aficionado a esa bella pàrroquia de verdad me gustaria saber si posee fotos de la laguna de catia ya que es buenos darle a conocer al catience donde vive y cual es su historia

jose hermoso sierra dijo...

Puedes encontrar una foto en www.viejasfotosactuales.com

romrod dijo...

y será que alguien sabe donde quedaba exactamente la laguna? saludos!

The 1º Film Star dijo...

la laguna de catia comenzaba en donde esta el actual centro comercial la laguna y se extendía hasta el margen del hospital de los magallanes de catia

JONATHAN SANCHEZ dijo...

creo que no es exactamente donde dice el sr.luis vicente,hay una pagina similar donde publican una foto aerea de la laguna y en la misma se indica un punto de referencia que es la plaza el cristo por lo tanto debio estar ubicada un poco mas hacia el norte,donde existe actualmente una calle ciega que lleva por nombre la laguna y al final de la misma està una especie de embaulamiento por donde constantemente fluye agua

Unknown dijo...

Carolina: Estoy haciendo un reportaje sobre la historia de Catia. Todos los datos que los compañeros quieran aportar serán bienvenidos.

Unknown dijo...

LA LAGUNA DE CATIA SU AFLUENCIA DE AGUA VIENE CREO NO ESTOY SEGURO DESDE ARRIBA DEL HOSPITAL DE LOS MAGALLANES HASTA EL CENTRO COMERCIAL EL LAGO Y SUS ALREDEDORES HAY UNA QUEBRADA QUE BROTA EN EL HOSPITAL Y TIENE SUS CRECIDAS FUERTE POR LA CALLE LA RECTA Y LOS COMERCIOS EN LA CALLE BOLÍVAR SE INUNDABAN CON LA CORRIENTE,HOY LE HICIERON UNA ACERA GRANDE.TODO ESO ESTA CERCA Y LA CALLE EL LAGO TAMBIÉN Y DE ALLÍ A LOS FLORES CAÑO AMARILLO TODAS ESA AGUAS.

2018 dijo...

Alguien sabe donde quedaba la calle Cuba de Catia o algun viejo plano que la indique?

Unknown dijo...

Catia es mi añoranza, ahi nací y me crie; allí jugué metras, volé papagayos, bailé trompos y hasta conocí a mi esposa. A la Avenida España la recuerdo como un lindo boulevard, hasta una agencia de autos lució y muy cerca estaban ubicados unos parquímetros. En la actualidad escribo un libro sobre Catia que tentativamente he llamado "Catia de Antier·