domingo, 7 de octubre de 2007

Caricuao: Su historia (XII)

Dusolina Chávez de Tovar
En la década de los 80 Caricuao entró en un ciclo de expansión muy desarrollado con la instauración del sistema del Metro de Caracas en la Línea 2, en el año de 1983. A raíz de la instauración del Metro de Caracas el paisaje geográfico cambia drásticamente, de un paisaje rural a un paisaje urbano 100%, además de que y ha aumentado la gran cantidad de población que en los actuales momentos supera el millón de habitantes, pero según estadísticas de la OCEI, esta población, a largo plazo, tenderá a bajar; no sabemos el porqué de esta situación. Caricuao y su crecimiento demográfico o urbano ha sobrepasado los límites del proyecto original y ha dado lugar a la creación de ranchos sin planificación, en las laderas y faldas de las montañas sin desligar que Caricuao ha tenido una desorbitada y mala planificación urbana. Es por ello que Caricuao ha tenido una proliferación de cambios del uso del espacio, para adaptarlos a las necesidades de la población. Se puede afirmar que Caricuao logra conformar en la UD3 un centro o núcleo nodal y en la UD2, un subcentro nodal, esto debido a la particularidad de que zonas residenciales se interrelacionan entre sí, dando paso a que la mayoría de las personas tienen que dirigirse a estos dos «Nodos» que son centros básicos de servicios y bienes de esta parroquia, claro está, tomando como referencia los puntos de concentración como lo son: las estaciones del Metro Zoológico y Caricuao, ubicadas en la UD3 y UD2, respectivamente, el Centro Ciudad Comercial Caricuao, ubicado en la UD3 y los mercados populares que se forman los días sábados y domingos en las calle s de la UD3, que también son nodos de esta estructura ya que casi toda su población viene a comprar en estos mercados. A partir de esto, la población de las demás unidades de desarrollo que conforman la periferia de Caricuao (UD1, UD4, UD5, UD6 y UD7), además de las propias (UD2, UD3), y los barrios adyacentes, se desplazan hasta estas dos zonas nodales para satisfacer sus necesidades de transporte, alimentación y algunos servicios especializados (médicos), sin contar con la necesidad de distracción que le ofrece el Parque Zoológico de Caricuao y el bulevar, que ocupan aproximadamente 2.500 metros de longitud.
Mayo 2007
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