lunes, 29 de junio de 2009

Aportes para cultivar una subjetividad Eco-Socialista

( Este material es parte de los aportes de los edenicos y utópicos en la conformación del plan parroquial: LA SUMA DE LOS PROYECTOS POSIBLES. Responsable: José Rafael León en su programa: PLAN DE SIEMBRA CUYO RESPONSABLE ES MAIGUALIDAD PALMA Y ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS, ECOLOGISTAS Y COMUNIDADES DE BASE DE LA PARROQUIA)

LA GALERIA DE JARDINES

“Ese día llovió flores durante toda la tarde”
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Mi parroquia es como mi casa, pero está algo descuidada. Las aceras y lugares de transito pedestre se encuentran en un extraño estado de abandono. Lo de extraño es porque en realidad son unas hermosas aceras anchas y despejadas para el recorrido de la mirada, pero se encuentran cubiertas de gamelote y algunas rotas por raíces de árboles (hay que saber sembrar). Se me ocurre ¿se podrá corregir este problema así, poco a poco, cómo he ido arreglando el hogar? Yo creo que si. Quiero que si. Entonces uno percibe esta parroquia con posibilidades de ser hermosa y la sueña con jardines, aceras caminables, montañas que se puedan recorrer, y pozas para pasar la tarde.
¿Será verdad que no se puede hacer nada? Y lo único es asistir a esta eterna lucha del gamelote con quienes lo queman o lo cortan. Y saber de la complicidad del gamelote con quienes usan las aceras para hacer sus necesidades, además de hacer hasta otras cosas, y el gamelote ¿Será que tenemos que conformarnos eternamente con ver como se repite la misma escena? ¿Será cierto que nunca vamos a ver a personas transitar sin miedo hasta el amanecer por estas nuestras calles? ¿Será verdad? Yo prefiero creer que no. Que no es así.

Algunos amigos que también creen que su casa es la parroquia, es la ciudad; me han invitado a sembrar jardines; a hacer parque para los niños. Que salgamos de casa a trabajar para que esa calle sea nuestra; se parezca a como queremos vivir…Para vivir sin miedo, para buscar la libertad, la dignidad. La tarea comienza por transformar todos los taludes de la parroquia en grandes jardines. Taludes que se encuentran actualmente en estado de abandono y cuyo mantenimiento hoy es gasto público no inversión. El mantenimiento de estos lugares constituye un saco sin fondos, un problema que no se soluciona, que se torna reiterativo. Desafiando cualquier gestión de ornato y mantenimiento de una manera tan insistente que hasta el sol de hoy todas las administraciones municipales han sido derrotadas por dicha problemática.
Nosotros proponemos un trabajo en conjunto: comunidad organizada-poder público. Una vez logrado este primer binomio nos aproximamos al problema desde diferentes disciplinas, áreas de conocimiento y reflexión. Abordaremos el problema desde las siguientes visiones: Estética (plástico-formal, paisajística) y colocamos los otros campos de asedio secundando la visión estética. Ellos son: salud, ambiente, cultura, educación y deportes.

Así la solución ofertada se torna integral ¿Qué esperamos realizar? Esperamos sustituir el gamelote por plantas ornamentales, forestales y frutales que, por supuesto, cumplan (aparte de la función estética) la tarea de fortalecer y apretar el talud. Esta sustitución que parece suficiente para corregir el problema, no se queda allí. Proponemos que los proyectos para dichos jardines se constituyan en una invitación para realizar una serie de trabajos con material cromático-vegetal. El tema la conservación y el equilibrio ecológico.

Esto protegerá a las zonas hoy susceptibles de invasión (ocupación ilegal) y propensas a ser victima de desperdicios y escombros. Los taludes se convertirán en el soporte de una galería para trabajos de gran formato ¿A quiénes tomaríamos en consideración para proponer las obras cromático-vegetales? A todos los ecologistas del mundo. Así tendremos una galería de arte ecológico del tamaño de una parroquia. Con unos habitantes confrontados de manera permanente con la reflexión en torno a la vida en el planeta.

LA CELEBRACIÓN DE LA SIEMBRA
Si comenzamos a trabajar con las plantas a principios de año a finales de abril ya estaremos listos para sembrar. Entonces será la gran jornada de siembra. Será tiempo de trabajar y celebrar. Esta es la fiesta de la fecundación. Abrimos la tierra y colocamos la planta que crecerá.
LA FIESTA DE LA COSECHA
Es la gran celebración tiene lugar a la hora de recoger la cosecha (no importa que hallamos sembrado forestales y ornamentales algo cosecharemos, lo que cuenta es que estamos vinculados con la tierra, con el clima. Estamos conectados con el planeta) Entonces será tiempo de celebrar (septiembre). Dicha celebración puede tener características preteatrales. Estos pueden ser dinámicas culturales propias de una comunidad ecológica.

Aunque el arte constituye una forma privilegiada de expresión y manifestación cultural no es la única.

El deporte extremo. Es que estamos hablando de taludes y pendientes y de lo que se trata es de disfrutar en la naturaleza sin destrozarla; en este caso lo que nos ha sido construido como tal.
Pendientes, taludes y montañas se prestan a lo extremo. Algunas de nuestras montañas nos pueden dejar practicar deportes al aire libre: ciclismo de montaña, parapente, escalada. En un talud podemos construir un muro de escalada hibrido: artificial natural. Donde practiquen las personas que luego irán a recorrer y escalar nuestras montañas. Y más tarde representarnos en el exterior.

Ahora dejamos los taludes no habitados. Vamos adonde están las personas. Al lugar donde se trazan las rutinas de los habitantes de la urbe.
“ la ciudad la hermosa ciudad”. El espacio urbano público con mayor potencial de uso en la parroquia: el bulevar. ¿Cómo recuperar los bulevares construidos por el metro en las diferentes parroquias de la ciudad? Los espacios vacíos se ocupan (esto es una constante universal).

Además del ornato y el mantenimiento de la planta física estos lugares no deben permanecer carentes de una programación que incentive el aprovechamiento de los mismos por parte de los habitantes. Un espacio que no tenga asignado ningún uso y de tenerlo no haya quien lo haga respetar es susceptible de ser sustraído para un uso particular o colectivo no público. Pierde así a la comunidad de sus bienes y se disminuye en calidad de vida.

Proponemos afianzar el uso recreativo de bulevar ( no es un plural de modestia es que lo escrito es producto de discusiones entre muchos)bien en la ubicación en los espacios que este ofrece, que no colidan con el plan original del Metro de Caracas, de instalaciones para el recreo de los niños, la practica de actividades de fortalecimiento físico para jóvenes y adultos. Además de extender el circuito para la practica de patineta, patinaje y bicicleta extrema. No basta con dotar las instalaciones. Hay que planificar los procesos de formación y los circuitos de competencias.

ALGUNAS PROPUESTAS. Bien entrada la noche la calle pertenece a las pistolas y los carnets. El bulevar de Caricuao es uno de los más largos y anchos de la ciudad de Caracas. Podemos definir e implementar un programa de presentaciones nocturnas con el fin de promover el uso del mismo por parte de todos los habitantes durante estás horas. Desde el cierre del metro hasta que vuelve a abrir. Permitamos la presentación de agrupaciones que canten a capela, con instrumentos acústicos; y si es necesario un sonido ,este no debería exceder los 20wats.de esta manera garantizamos que no se molesten entre si, ni que molesten a las personas que estén en su casa. Una parroquia ecológica debe recuperar la noche para el esparcimiento. El planeta tiene otra cara hermosa: la de la noche.

LOS RITUALES O CEREMONIAS.
LA PROCESIÒN.
Es un ritual en desagravio a las muertes violentas. Para detenerlas. Intentamos un acto para acompañar a las almas de los muertos sin justicia, algunos hasta sin derecho a luto. Un recorrido por los lugares donde cayeron, Un reclamo desde el alma. Porque la muerte vuelva a ser un hecho natural. Un gentío de valientes indignados que caminan juntos para decir: no matarás. Acompañamos a todo aquel que cayó en la emboscada y reclamamos su vida. Eso también es ecología.
EL VIA CRUCIS
Todas las parroquias eclesiásticas trabajan en el suyo durante la semana santa católica. Si lo permiten la sugerencia es: Ya que el vía crucis se ha convertido en una buena forma de manifestación espiritual y social. Proponemos definir un recorrido que permita que se vayan sumando. Encontrándose unos con otros. Y así de la suma de todos tendremos un gran vía crucis. Una enorme y concurrida manifestación del espíritu cristiano que se escuche, se sienta y se vea en toda la parroquia. En toda nuestra casa. Creer en que renaceremos es un pensamiento ecológico. SIN DESPERDICIO.

Buscamos elevar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de la parroquia Caricuao. A través de la creación de condiciones para el goce escénico y el disfrute estético. La utilización de los espacios públicos para la realización de actividades de esparcimiento. La formación de rituales culturales que permitan el afianzamiento de la identidad. Todo esto con correspondencia con las instituciones públicas y privadas que hacen vida aquí.


Nelson López

viernes, 26 de junio de 2009

Cuando se cree que la esperanza del Amor está perdida

Pareja de Enamorados

Redacción y fotos: Blanca Oviedo de Monzón
Pedro Parra, de 80 años de edad, dedicó gran parte de su vida a la Guardia Nacional, gran hombre, inteligente y luchador, con mucha historia que contar, pero hoy nos relata cómo conoció a su media naranja, me dejó entrar un poco en su intimidad y narró esa gran historia de amor que hoy lo mantiene vivo. En el mes de Julio de 1997 ingresaron a la Unidad Geriátrica Dr. Joaquín Quintero Quintero de la parroquia Caricuao, 75 pacientes provenientes del Geriátrico de Macuto, La Guaira-Edo. Vargas, por deterioro de la Unidad, donde llegó Petra Pérez, más tarde llega a la Unidad recomendado por el Párroco de la parroquia, Pablo Urquiaga, Pedro Parra, quien no tenía donde vivir y se encontraba muy solo. La futura pareja la ubicaron en el piso 2, donde empezaron a conocerse, a tratarse, luego se flecharon, se enamoraron y unieron sus vidas el 13 de Marzo de 1998, matrimonio que ha durado en el tiempo hasta los actuales momentos, que siguen luchando por conservar esa alegría que les brota del corazón y afrontando todas aquellas adversidades y tristezas que les puedan venir, apoyándose el uno en el otro, y lo interesante de esto, es ver como ellos disfrutan cada día de la vida que Dios les ofrece; para este matrimonio lo que vale es el estar unidos, ellos están ubicados en el piso 6 letra B, donde están todas las parejas, su cuarto es grande, cómodo, tiene un baño, una cama matrimonial, una neverita un televisor y una cocinita eléctrica de una hornilla, donde le prepara la comida a su amor; ellos son populares, colaboradores, tienen muchos amigos dentro de la unidad y como dice Parrita, llamado así por la gente que lo aprecia, «es increíble que haya encontrado el amor aquí, ya cuando pensaba que para mí se había acabado todo».
Petra de Parra, de 87 años de edad, recientemente sufrió una caída en el cuarto, saliendo del baño que le ocasionó una fractura en la cadera, recuperándose, poco a poco, con el servicio que le prestan en la Unidad de Rehabilitación, donde es atendida con las mayores esperanzas de que pronto pueda volver a caminar. Actualmente se encuentra en silla de ruedas, pero es admirable como ella asiste a su terapia 3 días a la semana con mucho optimismo y fuerza de voluntad; Petra dice riéndose, «gracias al favor de Dios me voy a parar muy rápido de aquí». Parrita, sensible, honesto, lleno de mucha paciencia y querido por los doctores y enfermeras del lugar, dice que él ha entregado su vida a esa mujer con mucha dedicación y tolerancia y se atrevió a agregar que puede dictar un curso de cambiar pañales. Esta pareja nos da un gran aprendizaje y deja muy en claro que lo importante de saber vivir es entregar mucho amor sin esperar nada a cambio y que este mundo en que vivimos entienda, cuanta falta hace la sensibilidad y servicio a los demás. Cabe resaltar que hay que tomar conciencia y que estas personas que viven en estos lugares necesitan desesperadamente un cariño, que se encuentran con la soledad sobre sus hombros y que con una visita de un ser querido o de alguien que los recuerde le devuelvan las ganas de vivir, con una sonrisa, con un gesto, con un caramelo, como lo agradecen. Valdría la pena preguntarse, ¿Estaré yo, algún día en un lugar así?
No sabemos, la pregunta es difícil de responder, el futuro es impredecible y la vida da muchas vueltas. No desaprovechemos la oportunidad que nos regala Dios, de cuidar a esos seres queridos que entregaron todo por nosotros.



La pareja de enamorados
junto a Blanca Oviedo