martes, 13 de enero de 2009

I.B.E.E.Caricuao atiende niños (as) con necesidades especiales

En el sector UD4

Muy poca mátricula de las UDs. Mayoría de los estudiantes vienen de los barrios aledaños y de otras parroquias

Directora del I.B.E.E. Caricuao, Rita Vásquez Dorta

Entrada al I.B.E.E. Caricuao Sector UD4

Atiende niños (as) con retardo mental moderado y severo
El Instituto Bolivariano de Educación Especial (I.B.E.E. Caricuao), ubicado en el sector UD4 de la parroquia Caricuao, fue creado el 1º de octubre de 1984. Rita Alejandra Vásquez Dorta, mujer de presencia y carácter muy agradable, es la directora del centro de educación especial Caricuao, quien nos informó que el mismo pertenece al Ministerio del PP para la Educación, en el área de déficit cognitivo, retardo mental. «Nosotros trabajamos con niños con retardo mental moderado y severo. Niños con autismo, parálisis cerebral. Nuestra población tiene niños de 3 años hasta los 15 porque en educación especial es la continuación. Primero vienen los centros de desarrollo infantil que son los que diagnostican o determinan si hay alguna necesidad , después siguen los institutos y la prosecución educativa son los talleres de educación laboral». Agregó que en Caricuao «tenemos un continuo que sería el I.B.E.E.Caricuao que somos nosotros y pasan al taller de educación laboral Caricuao, ubicado al lado a la salida de este centro. El taller trabaja con jóvenes desde los 15 hasta 45 años, 60 años, dependiendo de la necesidad. Ellos si trabajan con cualquier discapacidad, ya sea una deficiencia auditiva, visual, cognitiva, los preparan en el campo laboral y pueden venir referidos por la comunidad». El IBEE Caricuao re-presenta el aspecto escolar. Rita Vásquez destacó que el instituto acaba de cumplir 24 años. «Primero funcionó en la terraza Carabobo pero la escuela en esta sede, se cayó por la acción de un temblor, pasaron dos o tres años acogidos en varias instituciones de la comunidad como fue el Ince Caricuao, en la Muñeca, etc. etc, hasta crear esta sede en la UD4 que tiene aproximadamente 20 años funcionando». Destacó nuestra entrevistada que es el único instituto de educación especial del distrito escolar Nº 4 y cubre tres parroquias que son Antímano, Macarao y Caricuao.
¿Con qué personal cuenta el instituto?
Actualmente este centro tiene un personal de 43 personas, la figura de un director, dos subdirectores, el equipo técnico formado por un terapista de lenguaje, un psicólogo, un trabajador social, dos profesores de educación física, uno de teatro, uno de carpintería. Hay 17 docentes, 17 aulas de atención a los muchachos; 3 secretarias, 4 auxiliares de terapia ocupacional, 6 aseadores y un vigilante. «Hay en estos momentos 17 áreas operativas, había 18 aulas pero tenemos una docente en comisión de servicio y todavía no me han mandado sustituto. Tenemos aproximada-mente 138 alumnos, la matrícula inicial de este años escolar».
Funcionamiento
La directora del IBEE Caricuao dijo que utilizan una nomenclatura diferente, porque agrupamos los muchachos por su edad cronológica pero hasta cierto punto, se toman en cuenta otros aspectos como sería su nivel de funcionamiento» Existen tres aulas prees-colares que simplemente son un nombre porque hay algunos que se pueden corresponder con una edad preescolar y otros se pasan. Informó que hay niños que están iniciándose en la escolaridad, «aquí de las edades más tempranas que se trabajan más los refuerzos de hábitos, de enseñarlos a ser independientes en el baño, de aprender a comer, de aprender a trabajar, toda la etapa de apresto». Después vienen los salones de básica que van desde la A hasta la H I y 5 salones
prelaborales que no solamente se complementa la etapa escolar con aspectos de iniciarlos en el campo laboral como es costura, ecología, trabajamos algún huerto, algún vivero de Misión Árbol.
Señaló que «los muchachos con retardo son una caja de pandora, hay unos que pueden, aunque la expectativa de los padres aquí es «¿va a llegar a leer, escribe?», a veces se crean falsas expectativas porque a lo mejor hay uno que copia, que escribe y a veces no entiende lo que escribe; o a lo mejor lee de una manera pausada, decodifica pero no entiende, no comprende lo que lee. Hay otros que sí. Aquí hay un grupito bastante bueno pero a lo mejor, comparativamente, podría estar asociado a un primero, a un segundo grado y son muchachos que a lo mejor tienen 13, 14 años pero nuestro fin es darle la mayor independencia, que estén integrados efectivamente, tanto a su medio familiar como a su comunidad. Es decir, el deber ser de la educación especial es que todos somos iguales». Rita Vásquez hizo referencia en este punto, al slogan de educación especial que dice: «Ser diferente es algo común». Considera que el retardo es una condición, así como hay personas gorditas, otras flaquitas, unos con los ojos claros, otros con los ojos oscuros, uno con el pelo liso y otro chamusquiado, igualito, eso es una condición. Aquí por lo general la gente dice que están enfermos, no, ellos no tienen ni gripe ni dolor de barriga ni nada. Es su característica y a lo mejor en ciertos aprendizajes van a ser un poco más lentos pero ellos logran apropiarse de los conocimientos.
-¿Son incapacitados o discapacitados?
-NO, la palabra utilizada en tal caso es discapacitado. Porque no están incapacitados, ellos son capaces de muchas cosas. En tal caso nosotros hablamos es de niños con necesidades especiales. Ahorita estamos nosotros mismos cambiando nuestros paradigmas cuando no hablamos de retardo mental sino con déficit cognitivo, mayor o menor compromiso. El deber ser es que si un niño llega con un retardo mental leve debería estar integrado en una escuela regular o integrado a una escuela de dificultades, desde el aprendizaje; en educación especial las áreas de atención son déficit auditivo o visual, estas dos deficiencias son netamente sensoriales, aunque hay escuela especial , lo que hay es una adaptación del curriculum regular a su deficiencia, es el caso de déficit auditivo, ellos con lenguaje de señas u oralizado captan su aprendizaje o lo de déficit visual por medio de lentes u operaciones, y tan sencillo, si es un ciego por medio de braille aprende, lee, escribe, suma resta. Nuestra área prevaleciente es retardo. Hemos tenido patologías asociadas. Retardados con déficit visual pero prevalece el retardo, pero si prevalece la deficiencia visual debo trasladarlo a un instituto de deficiencia visual. Yo no manejo las herramientas como para entrenarlos. Por ejemplo, la deficiencia visual no solamente es la parte del braille hay que darle el desplazamiento espacial. Ellos tienen sus estrategias, discriminan colores, formas para lo que es su autocuidado y entonces esto nosotros no lo manejamos, nuestra área es retardo.
_¿Qué pasa con las escuelas con dificultades de aprendizaje?
-Son para problemas específicos como son las dislexias…
-¿Qué es dislexia?
-Esas son alteraciones del aprendizaje sobre todo en lectoescritura. Entonces, a lo mejor son ciertas dificultades que con un docente o un grupo reducido se superan.
-¿Talento superior?
-El talento superior se da en niños superdotados pero ya aquí como área no hay. Sí hubo un instituto de talento superior que fue eliminado; si existe para personas con talento superior deben ser entes privados pero ya por el ministerio no hay. Una persona que tiene un talento superior también tiene que tener el mismo cuidado que tiene un retardo mental. Porque hay que canalizar sus emociones, sus intereses, su aprendizaje para que vaya en lo que uno espera porque cuando un muchacho tiene un desenvolvimiento mayor se frustra porque a lo mejor va más rápido que los compañeros o son las mentes que se distorsionan y se van por el mal camino porque «me las sé todas». Entonces también requiere de una orientación.
-Otras funciones...
-El instituto trabaja con niños con déficit cognitivo, con mayor o menor nivel de compromiso. Si hablamos de lenguaje de antes, entonces a mi me corresponde trabajar con trastorno moderado y severo. También atendemos otras patologías como es parálisis cerebral, autismo y por supuesto, también otros casos clínicos que vienen con patologías asociadas.
-Ustedes son docentes especiales?
-Aquí todos, tanto el grupo técnico, cada uno tiene sus especialidades pero el resto del personal es especialista en el área de retardo mental.
-Población que atienden
La directora del IBEE Caricuao recordó que están ubicados en el sector UD4 pero, menos del 10% de los estudiantes vive en el sector, en las Uds, «el mayor número o porcentaje de nuestra población viene de todo el cordón marginal que rodea el sector, es decir, nosotros atendemos aquí a niños que vienen desde El Junquito, carretera vieja de Los Teques, de El Onoto, San Pablito, Telares, Carapita, Antímano, y necesitan, a veces tres y cuatro medios de transporte para poder llegar al centro.
Desbalance eléctrico
Rita Vásquez, destacó que la escuela es bolivariana y «deberíamos tener desayuno, almuerzo y merienda, pero desde hace un año, tenemos un desbalance eléctrico que con los apagones que se dieron en el período vacacional se desbalanceó más la luz y se dañaron los equipos de refrigeración, por lo que no hay donde conservar los alimentos. Afirmó que Fede y el PAE están al tanto de esta situación y «esperamos que nos manden a revisar los equipos o nos los envíen nuevos». Indicó la docente de educación especial que vinieron 4 cuadrillas de la Electricidad de Caracas y decían que el problema es interno… y a veces hay que agradecerle a la disposición de las personas, no a los entes y aquí uno de los técnicos mostró mayor interés y encontró un cable de neutro de la escuela que va desde la acometida principal al tablero y éste se había quemado y ellos lo sustituyeron y ahora en cierto punto logramos que nos llegara energía.
La docente también nos habló de la magnífica relación que mantiene la institución con los vecinos, consejos comunales del sector e hizo especial mención a Héctor Vivas, gran colaborador y siempre dispuesto a trabajar por la institución. Después, la directora nos llevó a recorrer las instalaciones, donde pudimos percibir la mística y el amor con que trabajan las docentes y demás trabajadores en favor de los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales. Hasta ellos nuestras felicitaciones por la labor que desempeñan desde hace más de 20 años.

U.E.N.B.María Taberoa participó en actividades teatrales

En el Centro Cultural Rómulo Gallegos UD2

En el marco de la Misión Cultura, Corazón Adentro, coordinado por una facilitadora cubana, niños, niñas y adolescentes de la UENB «María Taberoa» participaron en obras de teatro, bailes y presentación de títeres por parte de la experta Haideé Romero, quien llevó sus títeres, causando grata impresión entre los presentes, con una obra de teatro relacionada con la moral y las buenas costumbres que deben mantener los ciudadanos en sus hogares y en sus vivencias diarias con otras personas. Niños y niñas del 5A2, hicieron reír a padres y representantes con la obra teatral «La Cucarachita Martínez. Igualmente se presentó una danzante con un monólogo de la Negra Lorenza. Así mismo, niños y niñas de preescolar presentaron un hermoso baile, guiados por una de sus maestras, el cual también fue muy aplaudido por la gracias de sus participantes.

Obra teatral «La Cucarachita Martínez»
Presentada por niños de 5A2


Los títeres de Haidée Romero



Niños de preeescolar en plena acción



Baile y diálogo de la Negra Lorenza



Padres y representantes de los niños de la U.E.N.B. "María Taberoa

Vive TV en el sector CC2 - Caricuao




Material enviado por el Dr. Matos


El canal de televisión VIVE TV visitó el sector CC2 para informar a los usuarios y usuarias sobre la integración de nuestras misiones en la comunidad. Fue de gran estímulo y alegría ver la participación del Club de Adultos Mayores de Barrio Adentro con sus profesores de deporte y


recreación, quienes atienden con ejercicios especiales de relajación a hipertensos; ejercicios tinificadores para trastornos circulatorios y la diabetes mellitus, así como ejercicios para la musculatura con su danza folclórica, la coral del Polideportivo Luis Aparicio, el solista del taller de Guitarra (Héctor) y el grupo de música, integrado por los profesores de Cultura. Aunque no hemos visto dichas filmaciones, podemos decir que esa actividad constituyó un jubileo comunitario que debe repetirse en nuestra comunidad.































lunes, 12 de enero de 2009

Viaje del profesor Ildemaro Espinoza a Cuba

Estaré enviándoles algunas fotografías de mi viaje a la hermana República de Cuba. Seleccionado para el Congreso Internacional de Gerencia Pública y Privada. Es un país subdesarrollado, pero con mucha dignidad, solidario, amigo y patriota. Mucha educación, deporte, medicina, haciendo ciencia y tecnología sin muchos recursos económicos pero con mucha mística. Además, el trato y la amistad son característicos.


Nota de la Editora: El profesor Ildemaro Espinoza es el coordinador de la Aldea Universitaria "José Agustín Marquiegui", ubicada en el sector UD3 de la parroquia Caricuao.








TERRITORIO ECO-SOCIALISTA PARA LA CONTENCION DEL CAMBIO CLIMATICO, CARICUAO




Considerando:

Que desde el día en que la especie humana cambió el énfasis en la relación con el resto de los componentes con que compartía el ambiente de una relación armónica a una relación de dominación inició una serie de conductas que comprometen seriamente la permanencia de la vida humana en el planeta.

Que actualmente se mantiene un modelo de desarrollo que produce aceleradamente desequilibrios ambientales y de esta manera compromete la vida de la especie humana y de las otras especies que habitan el planeta.

Que dicho modelo de desarrollo se expresa en una serie de valores que privilegian las relaciones de explotación indiscriminada de recursos naturales no renovables sobre la vida de colectivos humanos vulnerables.

Que dicho modelo promueve una moral donde la vida humana y de las otras especies es tratada como mercancía y por tanto objeto de transacción comercial lo que contribuye a banalizar el valor de la vida.

Que este modelo de desarrollo trata la tierra, el territorio, el espacio, como una mercancía y así la priva de su condición de fuente de alimentación y sustentadora de vida y hogar de todos y de todo.

Que este modelo de desarrollo y sus valores culturales sustentados en la mercancía y el mercado han permitido la aparición de sistemas enfermos que producen gran cantidad de desechos y contaminación llamadas ciudades comerciales.

Que en dichas ciudades existen relaciones de depredación entre sus habitantes debido a la lucha por las mercancías; lo que promueve la violencia.

Que en dichas ciudades han desaparecido debido a la dinámica del mercado casi toda la capa vegetal y particularmente la población de árboles forestales; razón por la cual la producción de oxigeno en dichas ciudades es cada vez menor.
Que en las ciudades regidas por la racionalidad de este modelo de producción los espacios, territorios declarados reservas forestales, parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales son permanentemente asediados por su posible condición de mercancía.

Que al extremo oeste de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, existe un eje vegetal conformado por: Parque forestal Vicente Emilio Sojo, Parque recreacional Leonardo Ruiz pineda, Parque Metropolitano de Caricuao, Parque Internacional de la Paz, Parque Nacional de Macarao y el Monumento Natural Pico Codazzi. Que debe ser protegido y ampliado sui queremos proteger el clima en la ciudad de Caracas con la intención de garantizar la vida de sus habitantes.

Que estos parques están en las parroquias: La Vega, Caricuao, Macarao

Que en la parroquias colindantes: Antimano y el Junquito se encuentra una capa vegetal importante y extensa sin ninguna figura legal y por tanto expuesta al uso indiscriminado de los negociantes, lo que compromete seriamente su existencia y el oxigeno que hoy nos ofrecen.

Que la racionalidad que ha dominado el proceso de formación y crecimiento de la ciudad de caracas compromete seriamente el equilibrio ambiental.

Que consideramos una obligación proponer un desarrollo cuya racionalidad este orientada a incorporar a este colectivo humano en una relación de equilibrio con el resto del ecosistema en que se desenvuelve.

Que es necesario para garantizar un ambiente apto para la vida humana a nuestros descendientes.

Decretamos:
Crear en el ámbito ocupado por las parroquias La Vega, Antimano, Caricuao, el Junquito y Macarao: EL PRIMER TERRITORIO ECOSOCIALISTA PARA LA CONTENCIÒN DEL CAMBIO CLIMÀTICO DE: LA CIUDAD DE CARACAS.

¿QUE ES UN TERRITORIO ECOSOCIALISTA PARA LA CONTENCIÒN DEL CAMBIO CLIMÁTICO?


Es ante todo un hecho cultural producido por un colectivo humano a partir de la necesidad de proteger su descendencia. Es una forma de organización geopolítica que privilegia la vida sobre cualquier otro valor y propone la construcción de un ecosistema sano con relaciones de armonía. Una figura político administrativa que exige regular las relaciones de sus componentes de manera tal que garantiza el equilibrio y la prularidad. Para cumplir estos objetivos en este territorio se promueve la producción de oxigeno a través del cultivo y cuidado de la población forestal; con esto se busca restituir el clima a un nivel que además de garantizar la vida permita el disfrute del mismo sin recurrir a tecnologías contaminantes. Para alcanzar esta meta el ordenamiento urbano dentro del territorio privilegia la propiedad y el espacio publico como bien común y lugar privilegiado de desenvolvimiento de la vida de sus habitantes. Este territorio como hecho cultural que es promueve la diversidad arquitectónica que permite la expresión de los valores estéticos de los diferentes colectivos humanos que habitan e el territorio, pero todo regido por la racionalidad de mantener el equilibrio del sistema. Su semblante político se perfila a través de cuatro líneas fundamentales: protección del medio ambiente y cultivo de diversas especies, educación, deporte, recreación y rituales culturales propios de una comunidad agrourbana. Este territorio esta inspirado en el principio del arca de Noe, pero con la diferencia que busca salvar la vida de todos.


EL TERRITORIO ECOSOCIALISTA PARA LA CONTENCION DEL CAMBIO CLIMATICO.

La forma de administrar este territorio debe ser un autoridad única que represente al poder ejecutivo central y una asamblea comunal conformada por lo voceros de las diferentes comunas, pueblos comunales de intercambio; la vieja estructura del poder ejecutivo municipal y parroquial.
Conformación y funciones: Asamblea Comunal.
Están encargados de producir el diagnostico y su respectivo itinerario de trabajo para alcanzar las metas. Están en permanente relación con la realidad a transformar expresan las necesidades y proponen soluciones ante la autoridad única.
Una vez elaborados los planes, proyectos y programas que estén destinados a la transformación de la realidad (lograr el el equilibrio del ecosistema) la autoridad única entregara los recursos a las instituciones que ejecutaran dichos planes, proyectos y programas previa aprobación de la asamblea comunal.

AUTORIDAD UNICA.

Es el poder ejecutivo central. Es la figura a través de la cual bajan los recursos y la que dispone de los técnicos necesarios para terminar de pulir las propuestas de la asamblea comunal.

Una vez elaborados los instrumentos de planificación y los presupuestos que garanticen su ejecución la autoridad única solicita los recursos en la instancia más alta del poder ejecutivo y/o lo incluye en el presupuesto nacional.


NOTA: MIENTRAS SE APRUEBA EL DECRETO VAMOS A IR CREANDO LAS CONDICIONES PARA QUE EL COLECTIVO HUMANO VAYA PREFIGURANDO EL NUEVO ORDEN AMBIENTAL


Nelson López (elaprendizdevago@hotmail.com)






Volver

viernes, 9 de enero de 2009

LOS PUEBLOS COMUNALES DE INTERCAMBIO Caricuao

“El símbolo natural de esta literatura, con náusea del vulgo y nostalgia de la feudalidad, tenía que ser una torre. La torre es genuinamente medioveval, gótica, aristocrática. Los griegos no necesitaron torres en su arquitectura ni en sus ciudades. El pueblo griego fue el pueblo del demos, del ágora, del foro. En los romanos hubo la afición a lo colosal, a lo grandioso, a lo gigantesco. Pero los romanos concibieron la mole, no la torre. Y la mole se diferencia sustancialmente de la torre. La torre es una cosa solitaria y aristocrática; la mole es una cosa multitudinaria .El espíritu y la vida de la Edad Media , en cambio, no podían prescindir de la torre y , por esto, bajo el dominio de la iglesia y de la aristocracia ,Europa se pobló de torres. El hombre medioveval vivía acorazado. Las ciudades vivían amuralladas y almenadas. En la Edad Media todos sentían una aguda sed de clausura, de aislamiento y de incomunicación. Sobre una muchedumbre férrea y pétrea de murallas y corazas no cabía sino la autoridad de la torre. Sólo Florencia poseía más de cien torres. Torres de la feudalidad y torres de la iglesia.”José Carlos Mariáegui, La Torre de Marfil. Literatura y Estética. Biblioteca Ayacucho.

Esta claro para quienes suscribimos este documento que la principal causa de los problemas ambientales está en el modelo de desarrollo y no en la humanidad. Este crecimiento con violencia se ha llevado por delante, aparte de: la capa vegetal, el clima y la saludad del planeta, la familia y la diversidad cultura; es sobre estás últimas que vamos a erigir el nuevo paradigma. Hoy en día los hijos se quedan solos en casa, o en el colegio mientras papá y mamá se van lejos a ganar el sustento. Los hijos comparten muy poco tiempo con los padres; esa es una dinámica social impuesta por la racionalidad del sistema. Vamos a revertirla.
Uno de los componentes político administrativo de El Territorio Eco socialista para la Contención del Cambio Climático es El Pueblo Comunal de Intercambio y la principal unidad de producción de estos pueblos está conformada por la familia siendo la base de su industria la diversidad cultural. Su ubicación es en toda la periferia del valle y en los lugares de articulación con otros valles o sistemas geográficos a ser intervenidos. Estos lugares han sido históricamente ocupados de manera “espontánea” por conglomerados humanos sin la capacidad adquisitiva para acceder al mercado de viviendas ofertado por el estado y los entes privados. O por personas con capital, pero dominados por la racionalidad del capitalismo depredador.

¿Porqué transformar los barrios marginales o cinturón de miseria en Pueblos Comunales de Intercambio? La ética revolucionaria no nos permite aceptar pasivamente que las personas vivan de esa manera ¿cuál manera, y quiénes? Las personas que viven en esas condiciones son familias de nuestros pueblos. Son los portadores de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, de nuestra identidad. Son más que eso, son el sincretismo cultural más rico del planeta. La “cultura” que los movió hasta ahí los tiene borrados. Han perdido hasta el derecho de ser anfitriones.La violencia y los miedos espantan las visitas. La memoria colectiva no se reconoce en ese urbanismo. Han perdido los lugares públicos, los lugares comunes donde se cocinaron sus valores colectivos. El respeto. Algo de dignidad se quedó en el camino a la urbe.

LOS BARRIOS, LOS PUEBLOS Y LA REVOLUCIÓN
El Territorio Eco socialista para la Contención del Cambio Climático: Fase Caricuao. Pueblos Comunales de Intercambio En la Gran Comuna Eco socialista Caricuao: Los Pica piedras, Los Telares, 19 de Marzo, La Libertad, Pedro Camejo, Santa Fe, La Montañita; 5 de Julio, Colinas de Palo Grande, La Charanga, Guaicaipuro, El Indio, La Sidra, San Pablito ¿Cómo funcionan?
Se constituyen en los principales centros de intercambio comercial del territorio y se diferencian de la ciudad comercial en que el intercambio está fundado sobre nuestra identidad, la cual fomenta y sirve de base de toda transacción comercial. Para recuperar el derecho a ser anfitriones recuperamos la identidad y cultivamos la nuestra diversidad cultural.

La Arquitectura, el Urbanismo, la Culinaria, las Tradiciones. Las Ceremonias.
Las actuales viviendas están construidas desde una estética que tiende a uniformar y esto atenta contra la principal fuente de riqueza de los pueblos comunales: la diversidad cultural. La arquitectura característica de los pueblos comunales de intercambio es la diversidad. Ahí están expresados, tomando en cuenta las variables climáticas, toda la diversidad cultural de los nuevos y viejos habitantes de la urbe. Viviendas andinas, de la sierra, los llanos, la costa, indígenas, negroides, blancos, etc. Esta diversidad de estilos se encuentra fundada sobre el continente de los espacios comunes . El espacio publico se privilegia como lugar de vida de estas conglomerados humanos. El urbanismo implica necesariamente: la casa de despensa, la casa comunal, las plazas con monumentos que contribuyan a preservar la memoria y la identidad. Este es el rostro de un Pueblo Comunal de Intercambio.

LA DINÁMICA, EL INTERCAMBIO, LA VIDA
Aquí rescatamos la familia, garantizamos seguridad alimentaría y promovemos el sincretismo cultural. Mestizos y Diversos.
Una de las perversiones, que rayan en la impiedad, del actual modelo de “desarrollo”; que enfrentamos, es el hecho de botar alimento para mantener los precios y la ganancia o para obligar a una decisión política al conglomerado humano más vulnerable de la sociedad. Votan por nuestros líderes o tendrán que buscar alimento en la basura. Una vez construidas las viviendas y el urbanismo como se ha especificado anteriormente queda por aclarar la dinámica comercial. Estas viviendas tienen un espacio para el descanso y las rutinas familiares y otro para el trabajo en conjunto. Esto permite que este asentamiento urbano pueda convertirse en un centro de distribución de alimentos para toda la Comuna ecososialista Caricuao. Además de distribuir alimentos también prestaran servicios de ventas de comida preparada, ventas de artesanía y lo más importante. Todo esto en una atmósfera pluricultural con su música y rituales. La familia trabaja en la parte de labor de la casas y todos aprenden de todos y hasta de los vecinos que son socios y gran familia o pueblo comunal de intercambio.

Esto es la parte periférica y de articulación entre centros poblados de la forma de vida y ocupación del territorio ecososialista. Estos tienen como sustento cultural y físico la conservación de la capa forestal y el cultivo de la diversidad vegetal, y animal en todas sus variantes.

LA EPISTEME ECOSOCIALISTA
Hay que señalar las virtudes de una propuesta que privilegia la conservación y cultivo de las especies que viven en el planeta.
Un ser humano, Una humanidad que decide insertarse dentro del proceso de vida con respeto por los otros componentes del ecosistema.
El escenario que comienza a aparecer es la vuelta del canto de las aves, la fauna cada vez más rica y diversa, Unos bosques poblados, unos imponderables como el clima y las neblinas absolutamente valorados y cuidados. Esto permite el fomento de un grupo humano con cada vez mayores `posibilidades de sensibilidad. De percepción fina, amor, respeto y asombro en su convivencia con la naturaleza,. El nacimiento del una subjetividad ecososialista que pueda disfrutar del planeta cuidándolo, y no explotándolo. Como dice la emisora comunitaria de caricuao en su presentación, “MAXIMO RESPETO” .Esta es la riqueza de la que viviremos. No sojuzgándola sino cultivándola y dejando que nos enseñe y alimente.

UN EJEMPLO
El que se ha conocido como Barrio La Sidra y Siete de Septiembre.
Según el modelo de crecimiento con violencia dichos barrios requerirían de carreteras , sistemas de aguas servidas, acometidas de teléfono , construir mas viviendas en los pocos lugares que se vea la tierra o que de un árbol.
Esta seria una presentación de necesidades para mantener y potenciar la racionalidad del sistema s de crecimiento con violencia y en en contra de la vida y el planeta. Al ser decretado el TERRITORIO ECOSOCIALISTA PARA LA CONTENCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO que sucede con estos barrios y esa propuesta de necesidades. Es pasada por el tamiz de la ética ecososialista que rige Los Pueblos Comunales de Intercambio.
¿QUE SUCEDE?
No se construye una casa más solo pensando en darle techo a la familia para que después tengan que irse lejos a trabajar y dejar a los hijos solos o sin sus padres durante todo el día. Cada nueva vivienda que se construya será ajustada al concepto ecososialista y las exigencias del pueblo comunal de intercambio. Las existentes son sustituidas por viviendas que les permitan a sus habitantes reconocerse en ellas y desarrollar una actividad cónsona con su idiosincrasia. Un lugar para el trabajo, un lugar para el aprendizaje y desarrollo de un oficio un lugar para le descanso y la intimidad familiar Como el lugar todavía tiene una capa vegetal importante la conservamos y reforestamos con la intención de preservar el clima y tener una mayor comunidad de aves. Esto último es muy importante, pues estamos en los predios de la prehispánica tribu Toromaima. Y es este un lugar de paso de aves.
Así estamos cultivando neblinas en la madrugada, un clima fresco y el canto de las aves. Este es el escenario de este pueblo comunal de intercambio.

LAS COOPERATIVAS DE BESTIAS DE CARGA Y LAS CARRETAS
Ni las nuevas viviendas, ni la carretera.
Conservamos las características naturales y además las reforzamos. Esto además de conservar el planeta sirve para marcar el énfasis de diferencias con las ciudades comerciales del capitalismo. Creamos una cooperativa de bestias de carga: mulas, machos, pollinos y burros. Estos están dotados de canastos para ayudara las personas que vengan a hacer mercado y pasar el día aquí. Entre las personas que compran aquí se promueve el uso de canastos y sacos para cargar la mercancía y no bolsas plásticas ni ningún otro material que termine en desperdicio. Las personas se bajan del Metro, agarran su bestia y suben a adquirir sus mercancías en este pueblo, escuchan música, comen y se entretiene con sus manifestaciones culturales. Los niños y madres que lo desean toman la carreta y pasean hasta el Parque la Majada.
Las personas vienen desde cualquier parte del Mundo a disfrutar de lo que es un PUEBLO COMUNAL DE INTERCAMBIO.
“El drama humano tiene hoy, como en las tragedias griegas un coro multitudinario. En una obra de Pirandello, uno de los personajes es la calle. La calle con sus rumores y con sus gritos está presente en los tres actos del drama pirandeliano. La calle, ese personaje anónimo y tentacular que la Torre de Marfil y sus macilentos hierofantes ignoran y desdeñan. La calle, o sea, el vulgo; o sea, la muchedumbre. La calle, cauce proceloso de la vida, del dolor, del placer, del bien y del mal.”
José Carlos Mariátegui, La torre de Marfil.
Nelson López

jueves, 8 de enero de 2009

INSTRUCTIVO REVOLUCIONARIO

“Que los cobardes se mueran de miedo, que ser valiente no salga tan caro”
Joaquin Sabina

Dedicado al camarada Alberto Zamora; quién está en el prado de los que mueren por la vida.

Bubutico envuelto en sabanas, apretadito, recién llegado, con lo ojos achinaditos, confiado en que papá y mamá te cuidarán. Así llegaste respondiendo al acto de amor que fue tu invitación. Si, aunque parezca raro, llegaste a la vida como quien acude a una fiesta de amor. Y tu familia ha trabajado y trabaja para que así sea. Yo se que te llevó un tiempo conocer a toda tu familia; pues somos un familión. Primero fueron los cantos de ordeño. Esas tonadas de la madrugada que precedían el fin del ayuno; sonaran en el llano, en Los Andes, en la costa; tu las escuchabas todas. Te daban la bienvenida eras parte de este pueblo. Mamá y papá te veíamos sonreír feliz de haber sido invitado a esta vida de amor. Naciste en el Sur y por gracia te llamamos Emiliano Augusto. Por tus tíos abuelos: Emiliano Zapata Y Augusto Sandino.

Te llevará un tiempo conocerlos, pero el pueblo te los irá enseñando, pues ellos están sembrados en el corazón de esta tierra mestiza. Son el barro de que se hace el destino de nuestras patrias: la libertad. Emiliano Augusto has venido creciendo; ya no eres el bubutico ahora eres un arbusto, un ser flexible y tierno. Y te decimos Arbus. Desde los pechos de Mamá hasta las caminatas por la montaña con Papá has encontrado un montón de voces amigas que han hecho de tu mirada una cosa dulce y comprometida. Ellos son: Aquiles, Miguel Hernández, Oscar Wilde, Walt Witman, el panita Ali, Manu Chau, Mano Negra, Sistem of a down, Silvio, Pablo, las baterías de Miguelito y Andrés Briceño. Esas divinas de Los Andes: Violeta Parra y Mercedes Sosa. Rubén Darío, Mario Benedetti, José Martì …y a medida que vayas creciendo irás conociendo otros apóstoles de la libertad : como lo es Jesús, el Cristo y todo el resto de la prole que conforma el grupo humano que es tu familia: familia de guerrilleros, familia de la resistencia, soldados de la libertad, patriotas todos de la patria grande. Colectivo humano movido por necesidad de justicia. Papa, hijo mío, mi pueblo mestizo del sur; en esta montaña, desde donde veo el mar Caribe, el océano Pacífico, el Atlántico, los macizos y tepuyes, el Amazonas, Los Andes. En esta montaña desde donde podemos abarcar el pedazo de planeta en que vivimos y del cual somos responsables, voy a decirte quiénes somos y por qué hasta hoy somos así: perseguidores de sueños, utópicos, revolucionarios movidos por amor y necesidad de justicia.

Cuando bajemos de esta montaña habrá quien nos espere para matarnos. Como lo oyes, pero no te preocupes nosotros somos de la estirpe de Cristo y de Alí. No nos morimos sin bailar nuestra frase como lo hicieron tus tíos abuelos Augusto y Emiliano. No pasa nada, no tengas miedo.
.Acuérdate que tú viniste al mundo por una incitación de amor. Vayamos, pues, a la ciudad. Allá hay algunas personas infectadas de mezquindad y nuestro acto dancístico será ser solidarios con todos los necesitados sin ser alcanzados por los dardos que arrojan los mezquinos ¿Que cómo se hace? Acuérdate, Mario Benedetti: “Táctica y estrategias”. Somos buena gente, venimos de una buena familia. Te cuento: Tu tío Julio Cortázar fue quien me enseñó la danza de caminar por la ciudad sin que la mezquindad me alcance. El me explicó que allá estaban las famas, los cronopios y las esperanzas.

Las famas se comportan como si el mundo y las personas que viven en el nacieron para servirles. Yo creo que un fama fue el que inventó palabras como: cachifa, sirvienta, mozo, limpia botas, recluta, chofer, mesero, limpia pocetas y toda esa jerga necesaria para solicitar las atenciones que ellos requieren para su forma de pasar por esta vida y si no tiene esa cosa son capaces de la más cruel de las acciones para conseguirlas. Bueno, pero mejor termínate de leer “Historia de cronopios y famas” antes de bajar de la montaña.

Hoy, en esta calle, con los pobres de la tierra, hijo te llamo camarada y “ te doy un abrazo fuerte para salir al sol”. No sientas miedo, están “ lloviznando cantos” y nosotros los pendejos, los que hemos sido asesinados por milenios mientras danzamos por la justicia, somos muchos, somos un montón; si la balas silban cerca, acuérdate de tu tío Lorca, de Victor Jara, del Camarada Allende, del Ché, de Jesús, el Nazareno, de José Martí , el chino Víctor Valera …Hoy tu eres un apóstol de la justicia: que suene Rap, reeguie, punk, ska, trova, zamba, joropo, cantos de Los Andes, del Caribe, del Mediterráneo, del Egeo, de Asia, África, las voces de los subyugados del norte, las voces airadas de las familias secuestradas en Guantánamo, que suene Faluya, Abugavid. Que suene un solo grito, un solo canto en todo el mundo oprimido. Libertad, justicia, igualdad.

Te das cuenta camarada. Mi Horda, Chavista y Castro comunista que este camino que recorremos es precioso. Esta lleno de milagros, como el de Chávez que las esposas no lo aprisionaron. Nosotros hoy estamos en una revolución que comenzó hace siglos. Dicen que Cristo fue el primero. Yo creo que comenzó antes. Cuando nos negaron la inmortalidad. Sin embargo, toda nuestra prole se ha inmortalizado y cada vez que salimos al escenario, a la batalla, a la lucha; nos acompañan.

Entonces hijo, pueblo, camarada. Cuando salgas a las calles, a cultivar amor, a reclamar justicia, déjate acompañar. Por: Andrés Barazarte, Pablo Neruda, El Ché Guevara, Miguel Otero Silva, Andrés Eloy Blanco, Alberto Carnevalli, Rubén Darío, José Martí, Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Lovera, Botini, Jorge Rodríguez, Noel, John Lenon y todos los pueblos que no se calan el imperialismo. Y decimos no a las guerras. Y con los españoles republicanos decimos: NO PASARÁN”.

Posdata
Confieso que en ocasiones me ha acompañado el viejo Rómulo Gallegos. - “Uno se pertenece más a sí mismo, mientras más entrega su vida a un ideal colectivo”. Y me dejo arrullar por “PIN FLOID” Y me lleva al cielo ese niche hermoso: Jimi Hendriz
Nelson López.

“quien viste entre anacrónico y ficticio y al transitar provoca el alarido de los animales domésticos”
Volver

Experimento para construir un hábitat eco socialista en Caracas, Venezuela

En la parroquia Caricuao se viene gestando un enfrentamiento entre modelos de ocupación del territorio. Hay quienes proponen desafectar sus parques recreacionales y quien propone protegerlos, reglamentar su uso y además ampliar las áreas protegidas. ¿Porque este enfrentamiento? ¿Porque dos bandos? ¿Que representa y propone cada bando?

EL ESCENARIO

Caricuao es una parroquia que queda al extremo sur oeste de la ciudad de Caracas. Esta conformada por un valle donde esta el desarrollo urbano planificado y dos cadenas de montanas que lo envuelven totalmente; estas cadenas montañosas están protegidas por sendas figuras legales: decretos de parques recreacionales. Dichos parques son: el parque reserva forestal Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz pineda, Universal de la Paz, Metropolitano de Caricuao .Y hoy en día hay una enorme población en desarrollos espontáneos carentes de planificación y por supuesto ilegales que habitan en superficies destinadas a los parques y usos públicos de las personas que viven y visitan la parroquia.

El plan original


El proceso de urbanización, que devino en lo que es hoy la parroquia Caricuao, comienza por allá cerca del inicio de los sesenta a mediados del siglo pasado. El Banco Obrero, hoy INAVI (Instituto Nacional de la Vivienda), compra los terrenos de la hacienda La Elvira, la cual era una unidad de producción de café y caña de azúcar, y comienzan a desarrollar el plan de construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares para ubicar damnificados y familias de escasos recursos; todas las construcciones son financiadas por el Estado y además participa otro Estado como es el de la hermana nación cubana. No hay un solo edificio residencial construido y financiado por el sector privado. Este proyecto urbanístico contempla la protección de áreas verdes, que garantizan la calidad de vida en la ciudad de Caracas, áreas militares, comerciales e industriales; pero dicho plan fue irrespetado debido a presiones de actores políticos actuando sobre la base de razonamientos propios del modelo de desarrollo que compromete hoy la vida en el planeta. Así comenzó el proceso que nos tiene hoy en esta disyuntiva, en este enfrentamiento.

¿Seguimos sustituyendo la capa vegetal por cemento de una manera indiscriminada o ensayamos otro modelo? El plan urbanístico original ha sido violentado desde el Estado y desde los particulares; pero se ha gestado un movimiento de parroquianos dispuestos a detener tal afrenta al equilibrio ambiental. Sabemos que no es un problema particular, ni un caso aislado. Lo que impulsa esta forma de ocupar el territorio es la racionalidad del mercado; Carlos Monsivâis (Aires de familia, edit. gredos, pág113) lo describe así: “La pregunta “¿Hay una cosa como la unidad iberoamericana? “parece un tanto impertinente . Si , desde luego, y si no queremos tomar en cuenta los grandes procesos formativos de la lengua y las similitudes históricas basta sumar algunos elementos: el aspecto de las ciudades (bellezas naturales y logros arquitectónicos aparte), uniformadas por la prisa de la rentabilidad, las opresiones de la deuda externa, la concentración monstruosa del ingreso, las asimilaciones incesantes de la americanización, los efectos de la economía neoliberal, el papel rector del analfabetismo funcional, los resultados más bien fatídicos de la moda en arquitectura y artes plásticas, las zonas de arrasamiento ecológico, y los niveles contaminantes causados por el capitalismo salvaje, el auge del desempleo y el subempleo, el fracaso de la educación pública, y para el caso, de la educación privada, que sin embargo, se compensa por el éxito de sus egresados…” .

El sistema capitalista tiene su expresión urbanististica más acabada en sus metrópolis, ahí el sistema parece funcionar; pero debido a las relaciones de dominación sobre las economías de los países de la periferia (países no industrializados y excolonias ), en las capitales de estas excolonias se ha producido una perversión sistémica que Carlos Monsivais a denominado, Megalopolis.

LA PERVERSION

La dinámica del mercado y la tendencia del modelo capitalista a favorecer la concentración de capital hacen que la parte del sistema con menos capital acumulado sea sojuzgado o expulsado del sistema. Las ciudades de las economías de la periferia expresan en su composición urbanística toda la violencia de esta relación. Vemos una plantilla urbana más o menos “ ordenada” con sus servicios y un cordón de caos espontáneo que sale desde los urbanismos planificados hacia las montañas, las cuales son milimétricamente ocupadas y cubiertas de construcciones de uso mayoritariamente residencial, las casas de los marginales, sin servicios previamente instalados ni urbanismo : vías de acceso, colegios, salud, etc ,etc .`pobladores con economías muy débiles que son expulsados a la periferia de la cuidad a construir sus residencias; y a la hora de incorporarse al mercado bajan como por reflujo y así van ocupan los espacios que el plan de ordenamiento de la ciudad a asignado usos públicos.

Del otro lado está una minoría que también se va a lo alto de las montañas, pero construyen urbanismos equilibrados con todos los servicios. Son las únicas urbanizaciones de este modelo de ciudad que mantienen una relación amable con el ambiente, un equilibrio capa vegetal intervención humana. Hay vive la elite: los dueños de las empresas y del capital. Esta expresión urbana de las desigualdades el lo que Monsivàis llama las megalópolis y constituyen efectivamente una perversión sistemica del capitalismo. Y aunque parezca increíble esto nos da una oportunidad de volver a unas relaciones de equidad y respecto que jamás se lograran en las grandes metrópolis del capital.

LA OPORTUNIDAD


Caracas, la Gran Caracas: El valle de Caracas. Los Valles de Guarenas. Los Altos Mirandinos, El Valle de Sartenejas, El Atillo, Las Filas de Turgua, Los Valles de Tuy. La Guaira, El Juquito, Carayaca y La Colonia Tovar. Este es el escenario de la megalópolis de Venezuela y sus zonas de expansión ¿Cómo es esa expansión? ¿Cuál es su racionalidad? ¿Cómo será esa ciudad? Hoy la ciudad de Caracas es un gran pasticho elaborado con ingredientes adquiridos en franquicias de comida rápida, eso si; servido en la hermosa mesa del paisaje natural de Caracas: La prehispánica.

Tenemos hoy en esta ciudad, urbanizaciones plagios que efectivamente permiten vivir con todos los servicios, todas las comodidades; pero no son creación heroica, no cultivan arraigo histórico y la única identidad que producen es la del estatus; la del mercado. Esta parte de la ciudad reclama para si el nombre de Caracas y tiene habitantes que solo salen de ahí para el exterior o el interior del país, pero que de ninguna manera se sentirán cómodos en el resto de la cuidad: ellos habitan la ciudad comercial, sin identidad, sin historia. Pero ha esta ciudad y su servicios comerciales van a parar los ingresos de todos los caraqueños. ¿Porque? Ya veremos.

Hay otra ciudad más vieja: la monumental. Hay la administración pública mantiene sus oficinas. Algunas de ellas en construcciones de la época colonial. Acá están las casas de las familias que apoyaron el imperio español y la de los que lucharon por liberarse de él. Es una ciudad cargada de historia. En muchos de sus escenarios se palpa la lucha por la construcción de la patria y están las pinturas, las estatuas, los monumentos a nuestros héroes. Están los intentos urbanos por ingresar a la modernidad, las construcciones monumentales. Es la vieja ciudad y se encuentra descuidada, y en algunas partes hasta abandonada. Aquí viven las colonias españolas, portuguesas y por supuesto, los criollos, muchos de ellos funcionarios públicos medios: docentes, médicos, administradores, escritores.
Estas dos ciudades constituyen el casco urbano; el cual está rodeado por dos periferias: una residencial elitesca y otra residencial marginal.
La residencial elitesca cuenta con todos los servicios de urbanismo, una baja densidad poblacional y se encuentra ubicada alrededor de la ciudad sin memoria, la ciudad plagio. Las personas que habitan estos espacios cuentan con todas las comodidades y viven en un ambiente equilibrado que permite el disfrute de la naturaleza y su capa vegetal.
Alrededor de la vieja ciudad monumental de la vieja ciudad de las luchas políticas, en sus cerros que es la única parte que queda libre dentro de la cuidad están los barrios marginales. Debe haber una relación mas o menos simétrica entre el espacio ocupado por la elite y el ocupado por los marginados. Sólo que la densidad poblacional en los barrios es infinitamente mas alta y ahí no queda espacio para la capa vegetal. Todo, absolutamente todo huequito es aprovechado para construcción de viviendas, ranchos. Tipo de construcción horizontal. Pero muchas veces multifamiliar. Aquí el urbanismo es precario, como el resto de los servicios. Los precios de uno y otro espacio y tipo de construcción son muy diferentes. Los territorios y viviendas ocupadas por los marginados son infinitamente mas baratos, esto permite pensar que podemos experimentar .Nos podemos dar ese lujo. Que además es una urgencia.

La Parroquia Ecológica, La Comuna Socialista Ecológica, El territorio Eco socialista para la Contención del Cambio Climático.

La renta de la tierra y la voracidad del mercado se expresan en asentamientos urbanos que destruyen la capa vegetal y son gigantescos centros de producción de desperdicios. En las metrópolis del capital esta dinámica parece irreversible. No así en nuestras Megalópolis y sus cordones de miseria. Caricuao la parroquia de los cuatro parques recreacionales. Conjunto urbano de la modernidad con sus respectivos superbloques; pero también con goce escénico de montañas verdes por los cuatro costados a pesar de la presencia cada ves mayor de los barrios marginales.

Aquí en Caricuao nos hemos planteado cambiar la dinámica de la ocupación del espacio propia del modelo de desarrolló capitalista y su poco o ningún respeto por la naturaleza y las relaciones de equilibrio. Lo primero que hemos descubierto es que para actuar con una racionalidad capitalista no hay que tener un gran capital. Eso es un problema cultural.
Y como tal debe ser enfrentado. ¿quiénes están destruyendo nuestros parques recreacionales y transformándolos en su su propiedad? son los marginados. Los que poseen muy poco capital y no han sido suficientemente competitivos como para acceder a medios de riqueza que les permitan adquirir las viviendas que se ofertan en el mercado. El Estado tampoco a sido capaz, hasta hoy, de incluirlos en sus programas de viviendas, como hizo anteriormente con los actuales propietarios de los inmuebles que conforman originalmente la parroquia. Esperemos que el gran capital privado no decida intentar desarrollos urbanísticos dentro de los parques. Así están las cosas.
Esto no es un enfrentamiento sino un mal entendido y en ultima instancia una gran oportunidad. Los Caraqueños no vamos a perder estos parques, los caricuenses vamos a defender nuestros parques ¿Cómo? La Mesa Técnica de Ambiente decidió apoyar la propuesta hecha por la concejala Lobelia Escobar ante la cámara del Municipio Libertador de decretar a Caricuao, Parroquia Ecológica. Hoy se discute entre los diversos colectivos que conforman la mesa técnica otras figuras legales que lleguen hasta las causas del problema de la ocupación deforestación de toda la capa vegetal en las ciudades regidas por el actual modelo de desarrollo y sus expresiones económicas y culturales.
Comuna Socialista Ecológica. Uno de los colectivos que participa en la mesa técnica de ambiente es el poder ejecutivo central a través de algunas de sus direcciones. En este caso Director Estadal Ambiental del Distrito Capital y estado Vargas, Geógrafo. Fulvio Tamburini conjuntamente con su equipo de trabajo propuso ante la la consideración de la mesa técnica de ambiente: considerar la posibilidad de abordar el problema de la vocación ambiental de la Parroquia Caricuao a través de la creación de una Comuna Socialista Ecológica.


Parafraseo: La propuesta esta fundada en una visión holìstica, socialista, ecológica. La misión es buscar la suprema felicidad social, sostenible y sustentada política y socioambientalmente. Y cuyo objetivo político es construir un medio de intervención para superar las contradicciones y desigualdades. Impedir el deterioro ambiental y sociocultural. Articular políticas para alcanzar el bienestar social, producir conductas socialistas, desarrollar y apropiarse de espacios socialistas, con base a demandas de bienestar y ofertas de soluciones. Articulados en un mismo proyecto revolucionario sin segregar, sin desagregar, ni competir con otros espacios del Territorio Nacional, Regional, Municipal, y hacer, en consecuencia, una nueva geometría del poder. Y recomienda: Centrarse en el medio. Decreto, en el fin : Cambios = revolución, identificar factores: el motor que impulsa, conquistar el medio: que dictamina, quien decreta, empoderarse del fin, identificación de medios, instrumentos, mecanismos de aprobación… Vías de acceso a la propuesta política: directa y constituida, Indirecta y constituyente.
El colectivo de los Edénicos y Utópicos, que después de escuchar al escritor Mario Vargas Llosa hablando desde el Teatro ocho en Las Mercedes; su vocero actual se declara hoy más que nunca: Anacrónico y Ficticio. Proponen lo siguiente: El Territorio Eco socialista del Sur Oeste de Caracas Para La Contención del Cambio Climático.
El sistema que produce y sostiene este modelo de desarrollo facilita “la concentración monstruosa del ingreso en pocas manos”, convierte la tierra en mercancía, y expulsa de los beneficios que produce dicha sociedad a los colectivos con mayor fragilidad económica y con menor capacidad para competir. Es este un sistema que promueve la inequidad, la injusticia y sojuzga a los mas vulnerables; definitivamente banaliza la vida al colocarle un precio como cualquier otra mercancía. Ha producido una “ética” que permite arrasar una nación sólo por que puede representar un “buen negocio”. Entonces el problema es la cultura y hoy tenemos la oportunidad de enfrentarlo y salir con el saldo positivo.
Caricuao se encuentra bajo acecho. Sus parques son ocupados por construcciones ilegales que van arrasando con la capa vegetal y con ésta se llevan el clima, los amaneceres con neblina, el canto de las aves. Quienes están resolviendo su problema de vivienda de esta manera no están privando a los caricuenses de imponderables necesarios para una vida digna. Esas familias vienen por las montañas que nos separan de la carretera panamericana, ya en La Rinconada acabaron con un bosque cultivado por otros habitantes de la ciudad, probablemente en poco tiempo estarán en los linderos del parque Caricuao o en los predios del centro de reciclaje, también vienen por La Vega deforestando el parque Vicente Emilio Sojo. Ya están en el parque Leonardo Ruiz Pineda y en el Parque Universal de La Paz.. Para estas personas, nuestros parques son lugares para desarrollos habitacionales. Ahí piensan vivir. Ahí, otros que no tocan los parques. Estos se quedan en las áreas comunes, públicas o simplemente no urbanizadas, allí están construyendo sus conjuntos habitacionales... Ahí viven y van a vivir.
De continuar esta tendencia lo mas probable es que en menos de tiempo del que imaginamos no quede un lote de terreno en esta parroquia sin que sea cubierto de ladrillos. Ocupado. Paisaje típico de un colectivo humano movido por la avaricia, la renta, el negocio y que no piensa para nada en la vida del planeta, de la especie, ni siquiera en su propia calidad de vida. Porque ¿es qué acaso no sabemos qué en los barrios nacidos de esta manera la vida, la seguridad, la tranquilidad, las posibilidades de recreación y de soñar se encuentran seriamente comprometidas? Resulta curioso que en toda ocupación ilegal se pueda encontrar entre sus protagonistas agentes encargados de velar por el orden público y armados. También esta claro a estas alturas el precario funcionamiento en esos asentamientos de la ley y el orden. Suele prevalecer la ley del más fuerte. Esto no parece una solución de vida sino más bien un pasaje para el terror. Para vivir el miedo para vivir en ascuas. ¿Ese es el futuro que nos propone a los caricuenses el actual modelo de desarrollo y sus valores culturales privilegiados? Yo no se los compro.
No solo está amenazado Caricuao; también lo están: Macarao, El Junquito, Antimano y por supuesto Carayaca y las costas del oeste del litoral central.
Este es el pedazo de planeta en que proponemos responsablemente crear un Territorio Eco Socialista Para La Contención del cambio Climático.
Crear porque no basta con decretar. Ya identificamos los valores culturales que propician esa manera de ocupar el territorio signada por la violencia y la muerte de todo. Todo lo que pueda morir; pues bien: Vamos a cultivar la vida. Tenemos Barrios marginales, Ocupaciones ilegales de clase media, desarrollos enormes de edificios. Vamos a abrir el juego.
Los habitantes de un territorio eco socialista para la convención del cambio climático deben tener plena conciencia de la importancia de preservar la capa vegetal y sobre todo su población forestal. La vida es un valor supremo, los imponderables como el clima y el paisaje y las otras especies nos mantienen, nos consienten, hacen felices y cuidan de nuestro bienestar.
Un ambiente con gran diversidad nos brinda una enorme oportunidad de enriquecer nuestra cultura y sensibilidad. En fin: si cuidamos la diversidad,
Tanto de la fauna como de las especies vegetales vamos a tener oportunidad de desarrollar una mejor calidad de vida. Ahí está nuestra riqueza. Esta es la alternativa a la ciudad comercial. La ciudad ecológica.

Ahora bien, ¿Por qué alguien va a preferir vivir así? La otra alternativa es que seas una mercancía, estás muerto. Porque las relaciones de armonía se disfrutan más que las de depredación o de poder ¿Cómo se haría? Un grupo social agro urbano. Una vez que estás consciente de que te conviene vivir en armonía con la naturaleza es cuando empiezas a desarrollar valores culturales de respeto y adoración por la madre tierra, entonces; éstos se expresarán a través de rituales propios de una comunidad agro urbana, que vive de la tierra pero sin explotarla, que depende del clima y el cuido de las diversidad, animal y vegetal. Así en este territorio se celebran las fiestas agrarias de la primavera, y el largo ritual del cultivo urbano de las especies vegetales y animales. Vamos a vivir. Gracias al clima y del clima.

¿Cómo nos organizamos para poder tener todos vivienda y no dañar la capa vegetal? Lo primero es entender que la tierra nos sostiene, y que debemos tener relaciones de respeto y armonía con ella. Vamos por partes. Equidad en el uso del espacio, el bien común, el interés particular, el interés colectivo, lo público. Los Pueblos Comunales de Intercambio.


Llegamos gente de pueblo y en la ciudad nos llevan a ser malandros


Casi todos venimos de algún pueblo, tanto del interior de la república, como de otras repúblicas, pero aquí hacemos nuestra casa, aquí construimos nuestro hogar, la familia. Un pueblo Comunal de intercambio se construye con la diversidad cultural de los diferentes grupos humanos que han venido a conformarlo.

TODOS VENIMOS DE OTRA PARTE, ESTO ESTABA DESOCUPADO


Un problema grave que no respecta estatus social es como la dinámica del mercado laboral ha destruido la familia. Las familias van a permanecer unidas, los padres van a estar con sus hijos y los van a enseñar. Hasta el día de hoy todo el dinero que ingresa a las familias de la vieja ciudad y su cordón de miseria va a parar a las cajas registradoras de la ciudad comercial. Hacia ese lugar acuden muchos responsables de familias a laborar desde la madrugada hasta la noche; es que la vieja ciudad monumental y su cordones de miseria hoy sirven es de deposito de los desperdicios y chucherías de la la gran ciudad comercial. Pues nos quedamos trabajando aquí y aquí también producimos nuestras riquezas.

Nuestras culturas, nuestras familias, nuestro trabajo, nuestro pueblo.


Nelson López


EL CHUECO

Los chamos que se vayan. En este caso los chamos éramos lo de tercer grado para abajo. A las seis de la tarde A la hora de la salida de clases. Ahí estaba. Al principio no se veía, pero todos lo escuchamos. Su voz salía del cerro que estaba frente a la escuela justo al lado de la cancha – ¿Quién se atreve a pelear conmigo? No era esto exactamente lo que decía, era algo más tenebroso; pero si era una invitación a pelear. Creo que nos decía abiertamente que nos iba a joder. Los más chamos se fueron corriendo bastante asustados. Yo me quedé.

Yo me quedé. Ya estaba en cuarto. Yo me quedé, con mucho miedo; pero con la emoción de poder asistir a una experiencia diabólica. Ahí estamos. Somos como diez .El mas grande Rogelio, luego su hermano Miguelito, Di Curó que vino de Guiria o de Guayana , Jesús Pasos, ese estudia conmigo; Alberto y Rafael Guevara, mi hermano , el negro, que estudiaba sexto y otros más que yo no conozco tanto. Todos nos quedamos congelados cuando el Chueco sale del desagüe. Por eso su voz sonaba como de ultratumba, pues la profundidad del desagüe le daba como eco.

Bajó rápidamente de su altura misteriosa y quedó frente a nosotros como a veinte pasos. Se quitó la camisa. Todos sabíamos lo que eso significaba: había que pelear. Era chueco, agarrotado pero fuerte. Y sobre todo, se podía ver de alguna manera que sin lugar a dudas era malo. Escogimos nuestro luchador. Di Curó quería enfrentarlo; pero todos pensamos que Di Curó no. El que en realidad era para enfrentar al chueco resultó ser mi hermano, el negro. Al negro también le decíamos el portugués. El también se quitó la camisa y para no pelear frente a la escuela nos fuimos todos silenciosos hacia la parte de atrás de la cancha. Lejos de la escuela, lejos de los edificios. Nosotros rodeando al negro, el chueco detrás de nosotros.

Llegamos. Comenzó la pelea. Primero fue boxeo. El negro le golpeó en la cara, le sacó sangre de la nariz; pero el chueco no se caía como había ocurrido con otros contendores, por el contrario, siempre iba para encima; como si no le doliera, aunque echaba sangre por la boca y la nariz. El chueco no tiraba mano sólo caminaba hacia el negro con los codos extendidos como un sonámbulo sin esquivar los golpes.

Con sus dos brazos largos, casi iguales. Con la diferencia de que una de las manos era más pequeña. Extraña y siniestra como un dibujito de mano, pero estaba allí para horrorizar; al final de ese brazo derecho.

Camina con los brazos extendidos hasta que lo alcanza, agarra por la cintura, lo alza; y como si no pesara nada lo arroja lejos como a un balón de básquet. El negro cae maltrecho, no se puede levantar. El Chueco camina hacia él, lo levanta, lo aprieta. Le está sacando el alma. Lo arroja. Ya el negro no se levanta. El Chueco se limpia la sangre y comienza a caminar como si fuera un gigante. Yo creo que sabe que todos estamos aterrorizados. Camina arrastrando su pie renco, toma al negro por un brazo y comienza a arrastrarlo. En ese momento nos damos cuenta de que se lo va a llevar, entonces; desesperados, le caemos a pedradas y el chueco suelta al negro y huye. Huye sin que en realidad le acertemos. Huye victorioso. Convencido, justo en ese momento, de que somos una partida de cobardes, que es mentira que somos unos caballeros. Yo lo anoto en mi diario como el día en que entre todos salvamos al negro.

NELSON LÓPEZ-
(http://bl139w.blu139.mail.live.com/mail/ApplicationMain_13.1.0132.0805.aspx?culture=es-VE&hash=1256140640)

CARICUAO 2008
Volver