domingo, 7 de octubre de 2007

Parroquia Ecológica











Caricuao: Su historia
Para alcanzar el valor de una parroquia ecológica se debe impedir la destrucción de los bienes tangibles e intangibles que aún existen como patrimonio, estimulando el mantenimiento, a través de una campaña educativa; desde el ciudadano común hasta el último educando, con el estímulo de la creación de los mecanismos que consoliden las ordenanzas ciudadanas que pechen al infractor y estimulen a una toma de conciencia en defensa de esos valores ambientales. Para conseguir y consolidar la creación de esa declaratoria de parroquia ecológica para Caricuao, se debe desestimular el trabajo informal, concentrándolo y dotándolo de una infraestructura que los albergue; dándole un sitio adecuado para no empobrecer las calles y bulevares, que tanto contribuye al congestionamiento vehicular y al desorden urbano. Como la ciudad de Caricuao está prácticamente copada en cuanto a su densidad poblacional, son sus zonas verdes y parques recreacionales sus patrimonios forestales, las áreas de la metrópolis, llamadas al uso para la recreación, juego, disfrute y contemplación en el turismo ecológico y con-servacionista. Caricuao como parroquia ha tenido desde su construcción varios planes de desarrollo urbano local que no han tenido aprobación por los caricuaenses o por la inviabilidad en diferentes zonas, sobre todo, colinosas, donde es recomendable mantener suficiente cobertura vegetal debido a la inestabilidad del terreno en sectores inestables. Con altas restricciones. con pendiente de 30%, fallas geológicas, procesos morfológicos relevantes, suelos de baja capacidad de soportes, con cobertura vegetal muy intervenida en las que deben hacerse obras de ingeniería correctiva y planes de reforestación en zonas que lo ameritan para corregir las zonas afectadas, ya sea por procesos naturales o inducidos por la irresponsabilidad de los seres humanos. Caricuao se ha constituido en una parroquia populosa, desde el punto de vista poblacional, con grandes problemas de equipamiento y de servicios (que no fueron planificados para la población actual de la parroquia ni tomado en cuenta las invasiones posteriores) y con incoherencia en cuanto a su proceso de ejecución urbana.
Recomendaciones
*Para darle plataforma válida a la parroquia ecológica en su futura creación se deben articular los parques recreacionales: Leonardo Ruiz Pineda, Vicente Emilio Sojo, Zoológico Caricuao y el Universal de la Paz, dándole la continuidad a sus poligonales, para crear un cerco o zona de amortiguación que los enlace, ratificando su unidad natural por sus bosques y territorios adyacentes. *Estimular a los entes públicos: Alcaldía Metropolitana y de Libertador, MARN, Inparques y otros. *Preparar y consolidar las ordenanzas que regulen el espacio geográfico ante las violaciones e irrespeto de los ámbitos territoriales de las Udes, barrios y las continuas violaciones a nuestra poligonal como parroquia en su espacio geopolítico como en el caso de la escuela Canaima, amenazando con terrazas que afectan peligrosamente al INCE de Caricuao y la nueva invasión y deforestación que están afectando las vaguadas de la UD5, potenciadas por el fenómeno del cambio climático del mes de agosto de 2007.
Luis González Guillén, Cronista Ambiental y Urbano de Caricuao
Septiembre 2007




Caricuao: Su historia (y última)

Dusolina Chávez de Tovar
A manera de colofón se puede decir que en todo estudio microhistórico existen distintas fuerzas internas como externas que pueden llevar a que un estudio de una localidad sea o no objetivo, tal es el caso de nuestra zona, que a pesar de no tener una amplísima historia, el autor, observó la realidad y realizó las injerencias que le permitieron descubrir que no toda Caracas ha estado sometida a un proceso lineal de cambios en su estructura espacial ni en su paisaje geográfico. El análisis de esta localidad permitió apreciar las características de un espacio distinto a lo que conocemos en una realidad común al hacer este análisis, el lector se da cuenta que Caricuao tiene una estructura, paisaje e historia distinta (aunque muy unida) a lo estudiado en clase, esto permitió sacar diferencias y semejanzas de cómo ha evolucionado una ciudad gracias a la desorganización y la mala planificación de lo que se va a construir, teniendo como premisa la improvisación que en un plazo no muy determinado siempre cobra sus consecuencias. A pesar que esta parroquia es una de las más nuevas de Caracas, presenta los mismos problemas de las demás con la salvedad de que posee factores que la distinguen de las otras como es el caso que en ella se encuentra uno de los parque más importantes de Caracas y lugar de esparcimiento de muchas personas que vienen a visitarle constantemente, el parque Zoológico de Caricuao, que para los habitantes de la zona y muchos caraqueños es uno de los pulmones naturales del Distrito Capital que no ha sido intervenido directamente por el hombre. Pero esto no es lo que nos compete en estos momentos, sino las características de la zona donde este parque se encuentra y cómo ha sido su historia que es pieza importante del desarrollo de una ciudad como Caracas, para determinar un análisis de los aspectos positivos y negativos que es necesario contar con una multidisciplinariedad de instrumentos y metodologías con la cual llegaremos a una síntesis microhistórica que no es más que el análisis de cómo el hombre ha intervenido el espacio a su alrededor y le ha sacado provecho a sus deficiencias, para obtener un beneficio, que en uno u otro caso puede resultar favorable o no, siendo para ello preciso abordar los principios de la geografía, historia, economía, sociología, antropología, psicología, etc., brevemente expuestos en el trabajo, del cual se derivó el estudio Microhistórico.(Fin del relato de Dusolina Chávez de Tovar, bachiller integral de la Misión Ribas).
Julio-Agosto 2007

Caricuao su historia (XIII)

Dusolina Chávez de Tovar
..En síntesis, Caricuao tiene para los actuales momentos 216 edificios o bloques; 20 mil apartamentos distribuidos en 9 sectores de desarrollo o UD, 5 parques nacionales que lo rodean, 1 materno infantil, 1 ambulatorio del Seguro Social, 30 asociaciones de vecinos, 1 periódico, 1 canal de TV, 1 bulevar de 2500 metros, una población estimada en 1 millón de habitantes, 30 barrios y una considerable mejoría en la prestación de sus servicios. En pocas palabras, Caricuao es una ciudad dentro de otra ciudad, según sus pobladores. Ya que cumple con el concepto propuesto por Jhon T. Alexandre, de las Bases Económicas de las Ciudades, específicamente con el concepto de localidad no básica. Caricuao está emplazada en una Venezuela petrolera, con una movilidad poblacional de concentración de personas y de actividades económicas que se corresponden al sector de prestación de servicios y su vialidad es de carreteras, donde el uso del espacio es de viviendas multifamiliares con un paisaje urbano, donde los productos que producía, a ser emplazada en viviendas para satisfacer los servicios de las personas que viven allí y su muy poca relación consigo misma, pero, es dinámica con Caracas, ya que la mayoría de las personas duermen aquí y trabajan en el centro de Caracas. En pocas palabras, Caricuao es la periferia de Caracas; esta relación con la capital ha convertido a Caricuao en una ciudad dormitorio, ya que es Caracas donde el flujo de población del campo a la ciudad ha masificado tanto el territorio de Caricuao como el de la Caracas misma. Teniendo en cuenta también que Venezuela y su posición geográfica la hacen punto de encuentro de muchas actividades, a nivel mundial, que incluyen la parte económica y el flujo de personas de un lugar a otro, que pueden dar como resultado que una pequeña minoría de personas se asienten en la capital y muy posiblemente en los barrios aledaños a nuestro sector, produciendo deficiencias en los servicios y una desmejoría de la calidad de vida de la población (indocumentados de otros países, que en busca de trabajo improvisan viviendas en las faldas y montañas de la parroquia, colapsando los servicios y produciendo problemas de distinta índole).Caricuao, al igual que otras urbanizaciones que tiene Caracas, presenta muchos problemas como la vialidad, seguridad, encontrarse relativamente retirado del centro de la ciudad, etc., pero lo que hay que tomar en cuenta es que esta parroquia también tiene ciertos privilegios con respecto a las demás y entre ellos se cuentan el estar rodeada por 5 parques nacionales que, de una u otra manera, impiden la ranchificación de las montañas aledañas a la parroquia y sirven de pulmón natural a la creciente contaminación sónica, CO2, visual y de desechos sólidos que constantemente se ven en el centro de Caracas. Es por ello, que es deber de todos los caricuaenses, cuidar y mantener esta hermosa parroquia, como lo es Caricuao.
Junio 2007

Caricuao: Su historia (XII)

Dusolina Chávez de Tovar
En la década de los 80 Caricuao entró en un ciclo de expansión muy desarrollado con la instauración del sistema del Metro de Caracas en la Línea 2, en el año de 1983. A raíz de la instauración del Metro de Caracas el paisaje geográfico cambia drásticamente, de un paisaje rural a un paisaje urbano 100%, además de que y ha aumentado la gran cantidad de población que en los actuales momentos supera el millón de habitantes, pero según estadísticas de la OCEI, esta población, a largo plazo, tenderá a bajar; no sabemos el porqué de esta situación. Caricuao y su crecimiento demográfico o urbano ha sobrepasado los límites del proyecto original y ha dado lugar a la creación de ranchos sin planificación, en las laderas y faldas de las montañas sin desligar que Caricuao ha tenido una desorbitada y mala planificación urbana. Es por ello que Caricuao ha tenido una proliferación de cambios del uso del espacio, para adaptarlos a las necesidades de la población. Se puede afirmar que Caricuao logra conformar en la UD3 un centro o núcleo nodal y en la UD2, un subcentro nodal, esto debido a la particularidad de que zonas residenciales se interrelacionan entre sí, dando paso a que la mayoría de las personas tienen que dirigirse a estos dos «Nodos» que son centros básicos de servicios y bienes de esta parroquia, claro está, tomando como referencia los puntos de concentración como lo son: las estaciones del Metro Zoológico y Caricuao, ubicadas en la UD3 y UD2, respectivamente, el Centro Ciudad Comercial Caricuao, ubicado en la UD3 y los mercados populares que se forman los días sábados y domingos en las calle s de la UD3, que también son nodos de esta estructura ya que casi toda su población viene a comprar en estos mercados. A partir de esto, la población de las demás unidades de desarrollo que conforman la periferia de Caricuao (UD1, UD4, UD5, UD6 y UD7), además de las propias (UD2, UD3), y los barrios adyacentes, se desplazan hasta estas dos zonas nodales para satisfacer sus necesidades de transporte, alimentación y algunos servicios especializados (médicos), sin contar con la necesidad de distracción que le ofrece el Parque Zoológico de Caricuao y el bulevar, que ocupan aproximadamente 2.500 metros de longitud.
Mayo 2007
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Caricuao: Su historia (XI)

Dusolina Chávez de Tovar
...Para esta década el paisaje geográfico de Caricuao estaba emplazado en un paisaje urbano con todas las deficiencias de una urbanización nueva y una estructura de cambios del uso del espacio que no es más que el emplazamiento de viviendas para satisfacer las necesidades de una población que trabaja en Caracas y vive en su periferia. Caricuao, esta nueva urbanización era una ciudad satélite y ahora es ciudad dormitorio. Pero también Caricuao presenta una estructura espacial interna que son los «nodos». Según Linch, los nodos : «son confluencias de sendas o de determinadas características de un área» y esto es precisamente lo que ocurre en Caricuao, en sus inicios la mayoría de las necesidades básicas de las UD, se satisfacían en las CC, claro hay que tomar en cuenta el número de pobladores para la década de los 60-70, y con el devenir del tiempo la población en Caricuao se ha magnificado de tal forma que las personas han tenido que desplazarse de Caricuao al centro de Caracas para satisfacer algunas necesidades que la parroquia no puede cubrir, aunque, no es el caso de la Unidad de Desarrollo UD3, y su reciente Centro Comercial (1994), en donde se inicia con algunos locales como farmacia, servicio de pago de agua (Hidrocapital), agencia de lotería, club de video, centros médicos, gimnasios, panadería, charcutería, librería, entidad bancaria, ferretería, tienda fotográfica, quincallería, tiendas naturistas, tiendas de ropa, iglesia evangélica, tiendas de electrodomésticos, peluquerías, etc., pero por las crecientes necesidades de la población, los dueños de este centro comercial se han visto forzados a implementar nuevos servicios (médicos) que satisfagan las emergencias del cua-ricuaense, es aquí también cuando se dan las categorías de diacrónico-sincrónico y tiempo y espacio. La primera, con la evolución de ésta en un determinado momento y por ciertas características y la segunda el cambio de la geografía de Caricuao, en un tiempo determinado. Caricuao atiende un desarrollo urbano, dado por dos aspectos, uno de ellos es por los fines políticos, y el otro es a mayores necesidades de servicios públicos dependientes hasta hace poco de la parroquia Antímano, a la cual estaba anexada antes de 1974, con el fin de sufragar todas sus necesidades legales, geográficas y de ubicación...
Abril 2007
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Caricuao: Su historia (X)









Dusolina Chávez de Tovar
...extranjero para la extracción y explotación del Petróleo), la inmigración de personas del exterior al país (entre su causa principal la culminación de la II Guerra Mundial), y los desastres naturales ocurridos en Venezuela para estos años, que motivaron un desplazamiento poblacional, tanto interno como externo que originaron la densificación de la población en el área de Caricuao. Cuando el crecimiento urbano de la ciudad de Caracas se tornó más acelerado, había la necesidad de buscar nuevas áreas de desarrollo con la finalidad de satisfacer las necesidades de viviendas de las personas que se encontraban en Caracas, realizando para ello una planificación de las viviendas con el fin de evitar el crecimiento desproporcionado, que tenemos en la actualidad. En Caricuao empieza a darse un cambio del paisaje geográfico rural a uno «semiurbano» cuando por los motivos ya nombrados en Caricuao, se deja a un lado su producción agrícola para dar paso al montaje de casas para albergar a una determinada población, donde el uso de su espacio va a cambiar de agrícola al emplazamiento de servicios, para dar satisfacción a la pequeña concentración de personas que se empezaban a establecer allí, de aquí en adelante hay un rompimiento de una determinada estructura, la agraria como principal producto de comercio, era lo producido por la tierra, donde se da la categoría de lo Sincrónico y da paso a lo diacrónico, es también aquí cuando se empieza a notar que Caricuao no representa una estructura espacial única o determinada ya que siempre ha sido la periferia de Caracas y solamente es tomada como ciudad dormitorio de la Gran Caracas. Pero, es en la década de los 60 cuando el urbanismo se adueña de la ciudad, creando un rompimiento con el pasado inmediato e incorporándose al progreso innovador de la sociedad de consumo. En el año de 1961, se cristalizó la idea de que esta zona podía ser aprovechada para construcción de edificios experimentales, especialmente par las personas que trabajaban en la administración pública. El 25 de julio de 1967, el terremoto ocurrido en Caracas, demostró que la arquitectura de los primeros edificios (aún siendo de carácter experimental), podía soportar ciertas magnitudes de terremotos siendo éstos de gran importancia por el hecho de la geología de la zona y que el epicentro del temblor no fue en tierra firme sino en el mar, lejos de Caracas, y a mucha profundidad, ya que los suelos de esta parte de Caracas son fácilmente moldeables por el medio ambiente. Para dar habitabilidad a la gran población que se encontraba en Caracas, una de las cosas importantes que hay que destacar es que en este período, el gobierno construye gran cantidad de obras de interés social debido a la más alta renta de los precios del petróleo que ha tenido Venezuela, el aumento de la producción de hierro, el crecimiento de la economía nacional en un 6,5% anual, la construcción de 4.000 Kms. de carreteras y autopistas (entre ellas, la de Caricuao que es la única entrada y salida vehicular de esta parroquia, actualmente con el nombre de Autopista Francisco Fajardo, que la comunica con Caracas), se invirtieron sumas millonarias destinadas a la construcción de viviendas y el urbanismo de Caracas. Cada Unidad de Desarrollo (UD), se concebía como una unidad independiente de la otra, en donde sus alrededores se iban a desarrollar CC (Unidades de Comercios y Servicios Comunales), que satisfacieran las necesidades de las UD (nodos), pero con el tiempo esto fue cambiando y las CC se convirtieron en otras UD de menor cuantía. Caricuao para esa época estaba destinada para dar alojamiento a 200 mil personas o viviendas multifamiliares, con carencia, anteriormente y en la actualidad, de servicios tales como teléfonos, hospitales, bibliotecas, seguridad, sitios recreativos, servicios de agua, transporte público, etc., además de empezar a tener barrios aledaños a ella (en la actualidad tiene más de 30), con una población que va en creciente aumento, según cifras de la OCEI. (Fotos: 1. Parque Universal de la Paz vista desde la Guardia Nacional; bloques sector UD6 y Bloque Experimental: primer edificio construido en la parroquia).
Marzo 2007




Caricuao: Su historia (IX)







Dusolina Chávez de Tovar
7. A la Asociación Civil Poderes de «Mary Knoll», un local para kinder, destinado par actividades sociales y culturales. 8.A la Asociación Pro-Educación y Familia, un lote de terreno ubicado en la Urbanización Caricuao. 9. A la Sociedad Civil Colegio San Agustin, un lote de terreno ubicado en el Sector UD3 de la Urbanización Caricuao, con el fin de construir una Iglesia de Nombre «Santa Rita de Casia».
Caricuao y sus primeras autoridades civiles. Caricuao no podía esperar para hacerse representar y aunque geográficamente su jurisdicción civil correspondía a la parroquia Antímano, tenía su Comisario de Caserío representado por Ignacio García, quien ejerció este cargo hasta mediados de 1956, pero al quedar Caricuao constituida como parroquia el 8 de abril de 1975, según publicado en Gaceta, es propuesto como candidato a la primera autoridad civil, el profesor José Inés Moya, pero la misma es rechazada por las autoridades locales. Es a mediados de 1976, cuando oficialmente asignan a Antonio José Moreno Castillo como Jefe Civil de la recién creada parroquia ejerciendo este cargo hasta mediados de 1977. Después de su creación el 11 de diciembre de 1974, es cuando se decreta como parroquia lo que permite que no se realicen construcciones de gran significación como en años anteriores y las pocas que se han efectuado obedecen a planes del Proyecto original como lo son: la Urbanización Andrés Eloy Blanco y Covimetro, esto sin contar con los proyectos comunitarios de bibliotecas, mercados, iglesias, ambulatorios, plazas, bulevares, entre otros. Durante este período que se decretan las áreas verdes protegidas en la parroquia Caricuao como lo son: 1. El Parque Recreacional Metropolitano «Vicente Emilio Sojo», decretado con el Nº 193 del 13 de Mayo de 1975. 2. El Parque Recreacional Metropolitano «Leonardo Ruiz Pineda», decretado con el Nº 930 del 11 de Diciembre de 1985. 3. El Parque Zoológico de Caricuao , decretado con el Nº 644 del 7 de Diciembre de 1989, que es de especial importancia porque esta área estuvo reservada para un parque desde 1967. 4. Parque Universal de La Paz, decretado con el Nº 1.105 del 6 de Septiembre de 1990.
Etapa de Actualidad de Caricuao. Para el período de los año 50-70, el paisaje geográfico de Caricuao estaba caracterizado por un paisaje netamente rural, ya que tenía una producción muy baja de actividades agrícolas que, a diferencia de la colonia (supone el autor), satisfacían buena parte de Caracas. El paisaje de Caricuao en este período histórico es muy efímero, por lo que se puede afirmar que Caricuao «No tiene Historia», o que ésta es muy escasa por el simple hecho que Caricuao empieza a surgir dentro de la historia de Caracas, a partir de su Urbanización. Esta parroquia viene a ser un paso drástico de la producción agrícola a la instauración de edificaciones que cubran las necesidades básicas de una población que se concentra cada día más en la capital de la República y no ve que ésta le cubra sus necesidades básicas (la Venezuela Petrolera), es por ello que en Caricuao se da la categoría de Diacrónico (los distintos momentos históricos que ha vivido el área) y Sincrónico (los distintos momentos del espacio y sus transformaciones drásticas para solucionar problemas), tomando en cuenta que la vialidad para aquella época era de caminos de tierra y la modalidad de la población era de prácticamente nula o de dispersión. A raíz del derrocamiento del general Pérez Jiménez, se inició el proceso de urbanización de nuestra área de estudio, para dar alojamiento a los primeros habitantes de esta zona que en su mayoría venían desde el interior del país por el derrocamiento de la dictadura, y la supuesta abundancia de bienes y servicios que se encontraban en Caracas, es a su vez como se residencian en la parte centro norte del país. Otros factores que también contribuyeron a la urbanización de Caricuao fueron la desestructuración de la Venezuela Agraria a la Venezuela Petrolera (cuando empezó a llegar al país la inversión de capitales... (Fotos: Hacienda Caricuao 1898, Parques nacionales de Caricuao)
Febrero 2007



sábado, 6 de octubre de 2007

Caricuao su historia (VIII)







Dusolina Chávez de Tovar
3. Sector UP3: Esta Unidad en pendiente es denominada «García Carballo» y cuenta con 754 apartamentos para una población de 4.524 personas. 4. Sector CC 2: conformada por 6 superbloques, puestos en funcionamiento el 28 de septiembre de 1972 con un total de 524 apartamentos para atender a una población de 3.144 personas. Las Siglas CC significan Centros Comunales. 5. Sector «Andrés Eloy Blanco»: cuenta con 4 edificios prefabricados con 352 apartamentos para una población de 2.112 personas. Se encuentra ubicado frente a la estación del Metro Caricuao. 6. Sector de Covimetro¨: Está conformado por 4 torres prefabricadas de 74 apartamentos para atender a una población de 392 personas. Éstos se encuentran ubicados en la avenida principal de Caricuao, frente al sector de la UD2. Dentro de las áreas no controladas (barrios) que conforman la parroquia tenemos Los Telares (establecido en 1961), Los Pica-piedras (1965), 19 de Marzo: 4 sectores (1968), La Libertad (1969), Santa Fe (1970), La Montañita (1971), 5 de Julio (1971), Colinas de Palo Grande (1972), La Charanga (sin fecha de creación), Guaicaipuro (Anteriormente Guayaquilito. Sin fecha de creación) y El Indio (Sin fecha de creación). Fuente: «Unidades de Desarrollo del Proyecto Original. Urbanización Caricuao, tomado de Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Geografía. Áreas Verdes de Caricuao, su importancia y Trascendencia vital Distrito Federal Municipio Libertador, elaborado por los bachilleres Manuel Maneiro y Jesús Niño. Trabajo de grado Caracas 1997. Pág. 31. El Banco Obrero, otorgó a ciertas instituciones Comodatos sobre varios terrenos de la localidad como se describe a continuación: 1. A la Arqui-diócesis de Caracas, un lote de terreno ubicado en el Sector «B» de la UD7 de Caricuao por el término fijo de 50 años, para la construcción de la Iglesia «La Resurrección. 2. A la Fundación Católica «Juan XXIII», un lote de terreno ubicado en el sector UD2, Caricuao. 3. A la Compañía Anónima «Mercados Populares», un lote de terrenos ubicados en la citada parroquia. 4. Al Instituto de Capacitación Educativa (INCE), un lote de terreno ubicado en el sector CC2 de Caricuao. 5. A la Iglesia Evangélica Pentecostal «El Olivo», un lote de terreno ubicado en la Unidad Vecinal Nº 2 en Caricuao. 6. A la Asociación Civil «Iglesia Evangélica Libre de Caricuao», un lote de terreno situado en la UD5 sector 1 de la urbanización Caricuao. (Fotos: 1. Bloques 2, 6, CC2; 2. Barrio Guaicaipuro)
Enero 2007



Caricuao. Su historia (VII)




Dusolina Chávez de Tovar
Posterior a esta urbanización se edificaron 2 urbanizaciones más: por un lado la de Caricuao (UD-2), compuesta por 28 edificios que por motivos de la construcción de la Línea 2 del Metro de Caracas, fueron desalojados los bloques 18 y 19 por lo que quedaron 26 edificios con una totalidad de 1.776 viviendas para atender a una población de 11.556 habitantes. Por el otro lado se encuentra la urbanización Ruiz Pineda con los sectores UD-7 y UD-8, cuyo proyecto inicial eran los U.B.R. «El Paraíso» y consta de 16 superbloques con 3.048 apartamentos para una población de 18.288 personas, las cuales fueron construidas durante el gobierno del Dr. Raúl Leoni (1964-1969). Durante la gestión del Dr. Rafael Caldera (1969-1974), se termina de conformar la que será y es en la actualidad una de las parroquias más populares de Caracas y es además, donde se edifican las siguientes urbanizaciones: 1. urbanización «José Antonio Páez» UD-4: esta unidad de desarrollo (UD) está dividida en Terrazas y consta de 63 edificios y cada terraza tiene asignada el nombre de cada una de las batallas donde participó el general «José Antonio Páez». El total de viviendas construidas es de 5.508 apartamentos cuando su proyección inicial estipulaba 3.079 y actualmente da cabida a 33.048 personas. 2. Urbanización UD-5: el proyecto de este sector corresponde a marzo de 1969 y cuenta además, con 2.910 apartamentos para alojar a una población de 17.460 personas, en 39 superbloques. 3. Urbanización UD-3: cuenta con 20 superbloques con 2.729 apartamentos donde se aloja a una población de 16. 434 personas. Dentro de la parroquia Caricuao existen también varias unidades de desarrollo como lo son: la UD-1, UD-6, UP-3, CC-2, Andrés Eloy Blanco y Covimetro. 1. Sector UD-1: Unidad de Desarrollo conformada en abril de 1961, donde consta de un total de 672 apartamentos distribuidos en 9 superbloques con una población aproximada de 4.032.
2. Sector UD-6: Unidad de Desarrollo que está formada de 793 apartamentos multifamiliares, puesto en funcionamiento el 27 de mayo de 1970El mismo está dividido en 4 sectores: «A», 152 apartamentos, «B», 152 apartamentos, «C», 374 apartamentos, «D», 114 apartamentos encontrándose los primeros superbloques en la UD-5 y cuenta con 7 edificios.
Diciembre 2006


Caricuao: Su historia (VI)











En este mismo año se construyó el primer bloque denominado «Experimental», y hasta el presente se le conoce así a este primer edificio que dio origen a lo que sería una de las transformaciones espaciales más drásticas de carácter urbano vistas en el país. Estos dos proyectos realizados (Las Terrazas de Caricuao y el bloque Experimental) se construyeron de manera controlada y planificada pero al mismo tiempo se formaron, fuera de estas zonas, pequeños espacios habitacionales denominados barrios, construidos sin ningún tipo de control ni regulación que se los impidiese y siempre ubicados en las áreas verdes de la parroquia, algunos de ellos son: Juan XXIII (establecido desde 1947), San Pablito (1947), Las Nieves (1949), La Majada (1951), El Onoto (1951), El Ciprés (1957). Etapa de Desarrollo de Caricuao. Los proyectos urbanísticos dirigidos por el Inavi se iniciaron en 1962, durante el gobierno de Rómulo Betancourt con la construcción del bloque Experimental de 80 apartamentos para atender a una población de 480 personas, ubicado según el plano catastral con el Nº V8 y las terrazas de Caricuao, en el sector de la UD2, la conformación de Caricuao no ha seguido una política coherente de viviendas sino que ha estado ejercida por medios políticos de los gobiernos de turno, es así como surge la primera Unidad Vecinal (UV9), Urbanización Ruiz Pineda con un total de 22 edificios, con 1.046 viviendas para una población de 6.276 personas, construidas por el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), antiguo Banco Obrero, actualmente CONAVE (Fotos: Bloque Experimental, Edificios UD6, casa de las Terrazas, Barrios El Ciprés y San Pablito). Noviembre 2006

Caricuao: Su Historia (III)



Dusolina Chávez de Tovar
«...el paso hacia los Valles de Aragua era obligado por lo que es hoy la antigua carretera a Los Teques (fue construida en el período de Juan Vicente Gómez), atravesando los fabulosos bosques que rodean los estrechos pasos rocosos talados pr el río San Pedro, donde caían numerosos manantiales. Por este sitio pasaba también el tren rumbo al «Encanto» y a Valencia (Gran Ferrocarril de Venezuela), con una parada dentro de la antigua casa de campo de Antonio Guzmán Blanco en Antímano y otra muy cerca de Las Adjuntas, frente a la hacienda de caña de azúcar y legumbres (hacienda importante dentro de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (El Platinado), regadas con agua cristalina del río Macarao-Guaire y Caricuao». Esta referencia aparece en el libro «Caricuao la otra cara del Urbanismo», escrito por el ambientalista Luis González Guillén, donde señala que los campesinos descendientes de los colonos españoles y algunos portugueses laboraban al lado de los campesinos criollos o aborígenes y el terreno era tradicionalmente de cultivo, con siembras de café, caña de azúcar, maíz, yuca, mapuey, frijoles, caraotas, maní, algodón y otrosproductos. Es así como se constituye la hacienda Caricuao, organizada en tres haciendas más pequeñas dentro de una mayor o una «Supra-Hacienda». 1. Hacienda Santa Cruz o Caricuao Adentro 2. La Haciendita o Caricuao del Medio y 3. La Hacienda Caricuao o Caricuao Afuera, también conocida como La Elvira. 1. Hacienda Santa Cruz o Caricuao Adentro: La misma limitaba con La Vega, La Rinconada, Pipe (o la Fila de Caricuao, cerca del IVIC), hasta llegar donde actualmente se ubica el semáforo que da acceso a los sectores (UD-3, UD-4, UD-5, UD-6 y CC-2. Toda esta zona estaba llena de cafetales, camburales, aguacates, caña de azúcar, guamas, ocumos y gigantescos árboles. En este lugar también estaba situada la Hacienda Tejerías donde se producía la recolección del café. Esta misma hacienda (Caricuao), se dividía en dos lotes : el primero pertenecía a Juan Antonio Chávez, quien le vende a Francisco Alonso, mientras que el segundo lote de terrenos era propiedad de Carlos Palacios, quien se lo vende a María Ibarra de Matos (hermana de la esposa de Antonio Guzmán Blanco), quien a su vez, se lo vende a Francisco Alonso (dueño del primer lote) y éste, por último, se lo vende al señor Manuel Vargas, que termina por vendérselo al Banco Obrero (Inavi), actualmente CONAVI, por el precio de 270.000,oo bolívares. Este documento está registrado en la Oficina Subalterna del Primer Circuito del Registro del Departamento Libertador (ahora Municipio Libertador), con fecha 18 de Noviembre de 1946, bajo el Nº 56 folio Nº 108, tomo 7, protocolo 1º. 2. La Haciendita o Caricuao del Medio: Era la hacienda más pequeña en extensión territorial que existía en esta zona y comprendía desde el callejón o Quebrada Yaracuy (en la UD-4), hasta el cañaote de Chepa Torres (primera entrada donde está actualmente el Zoológico de Caricuao) y que cubría lo que son hoy los sectores de UD-3 y CC-2, entre la Hacienda Santa Cruz, La Vega y Caricuao Afuera o Hacienda Caricuao. Estas tierras estaban destinadas al cultivo de café y la caña de azúcar, donde sus dueños eran el señor Ricardo Dominguez Urbano, quien vende a Pedro Russo Ferrer y a la C. A. Electricidad de Caracas. Russo Ferrer los adquiere para desarrollar un complejo habitacional, a gran escala con su compañía «Urbanizadora Caricuao», pero el 27 de Marzo de 1967, por Decreto Nª 786, publicado en la Gaceta Oficial Nº 28.290, emanado de la Presidencia de la República, se ejecutó la expropiación de estos terrenos por Causa de Utilidad Pública o Social, la cual afecta a 163,09 hectáreas de terreno propiedad de la citada urbanizadora, la Electricidad de Caracas y el Banco Miranda. Después de varias audiencias, las partes llegan a un acuerdo, procediendo el Banco Obrero a la indemnización de las partes de la forma siguiente: al Banco Miranda: 6.820.000,oo bolívares, a la Urbanizadora Caricuao, la cantidad de 9.300.000, oo bolívares y a la Compañía Anónima Electricidad de Caracas, 9.300.000,oo bolivares. 3. La Hacienda Caricuao o Caricuao Afuera o Hacienda La Elvira. Como las haciendas anteriores, ésta estaba destinada al cultivo del café y la caña de azúcar y delimitaba en lo que hoy son los sectores UD-1, UD-2, UD-7, UV-9, barrios La Fe, Valmore Rodríguez, Andrés Eloy Blanco y Las Casitas en Terrazas. Es decir, desde el sector UD-2, pasando por Ruíz Pineda (UD-7) hasta Las Adjuntas, tocando los límites con El Junquito y bajando por la zona denominada La Charanga, desde Mamera hasta la quebrada Yaracuy. Entre los dueños de estos terrenos se encuentra en primer lugar, la familia Palacios, que posteriormente se la vende al señor F.N.A. Hellmund, ciudadano alemán que llega a Venezuela para trabajar en el Gran Ferrocarril de Venezuela, ya que esta hacienda lindaba con la vía de este ferrocarril en las cercanías de Las Adjuntas. En el año de 1895, fue adquirida por el banquero Manuel Antonio Matos, quien fue partícipe de los procesos políticos y militares venezolanos de mediados del siglo XX. Posterior a la muerte de Matos, los terrenos son heredados por el hijo, Manuel Antonio Matos Guzmán (Maticos), y éste se los vende al Banco Obrero, el día 11 de julio de 1946, por la cantidad de 2.600.000,oo bolívares, mientras que Matos entregó 1.525 hectáreas de terrenos, quedándose con la pequeña Hacienda «La Majada», donde estaba el trapiche...
Agosto 2006


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Caricuao: Su Historia (IV)




Dusolina Chávez de Tovar
...actualmente en este sitio se encuentra la embotelladora «Orange Crush». En una breve entrevista realizada por el profesor Freddys Hurtado al señor Ignacio Mangarre el 14 de junio de 1996, en su residencia en el sector El Cují, carretera vieja de Los Teques, como testigo vivencial del acontecer de Caricuao, le dijo que en esta zona conocida también como la Gueyera, era el lugar donde se marcaba el ganado que entraba a Caracas y donde habían trapiches para la molienda de la caña de azúcar. Un aspecto que no es menester dejar a un lado es que durante la época de la colonia no existía una moneda fija para las transacciones financieras, es por eso que se tuvieron que acuñar fichas, señas y ñapas elaboradas de latón, níquel, cobre, aluminio, entre otras, mandada a hacer por los dueños de las haciendas con el fin de dar valor comercial a sus productos y aunque sólo tuviesen valor comercial dentro de las haciendas, por breve tiempo, hasta que el Cabildo de Caracas (1823-.1826), acordó el 13 de marzo de 1823 «autorizar a cada pulpero de la localidad a acuñar señas o fichas», según lo afirma Freddys Hurtado, cronista de la parroquia. Pero este desbarajuste monetario se propagó por toda la República, de tal forma que el 16 de Septiembre de 1846 se dicta una Resolución que pone en circulación en trabajos de documentos Oficiales y no Oficiales, las mencionadas piezas que tenían un valor de: Dos lochas valían 1/2 Real; dos medios: 1 Real; dos Reales: 1 peseta; dos pesetas: 1 tostón y dos tostones: 1 peso.
En nuestro caso, la hacienda Caricuao tenía un valor de 4 Reales, 2 Reales 1/2 Real, 2 1/2 Real y 1 1/2 Real. Otro de los aspectos importantes de Caricuao era la producción de bebidas alcohólicas clandestinas y legales como lo fue el Ron Caricuao que tenía poca demanda y en el año de 1964 se establecen nuevas exigencias y controles sanitarios que vigilan la calidad y pureza del producto, sacando del mercado nacional este ron. Crecimiento de Caricuao: En esta etapa su crecimiento se detalla más en la Historia de Caracas, y es a partir de los comienzos del siglo XX, en el gobierno del General Juan Vicente Gómez, cuando ensanchan la carretera hasta Caricuao, pero todavía ésta seguía teniendo terrenos para los cultivos de café, cacao, caña de azúcar y horticultura, hasta que se da inicio a la adquisición de la hacienda por el Banco Obrero dentro de sus programas de políticas de viviendas... (Continuará)
Septiembre - Octubre 2006


Caricuao: Su Historia (V)







Dusolina Chávez de Tovar
...Para ese mismo momento aparece el proyecto «Gran Urbanización de Venezuela» que consistía en una Urbanización residencial (unifamiliar y multifamiliar), con una pequeña zona industrial y comercial, pero con una amplia área de reserva del gobierno, así como también las zonas militares y zonas verdes circundantes. Este plan o proyecto incluía de manera importante, la protección de las zonas verdes que bordeaban todo el conjunto, pero por presiones políticas el proyecto no cristalizó. Después de este primer plan aparece un segundo proyecto denominado «Urbanización Terrazas de Caricuao» que consistía en un desarrollo habitacional de baja densidad sectorizado en dos partes, con un total de 4.904 parcelas localizadas en la actual UD-2, a las faldas de la montaña, contrastando con el resto de las edificaciones construidas en el sitio. Estas terrazas se hicieron en 1961 durante el gobierno provisional del contralmirante Wolfgang Larrázabal, después de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez. Las viviendas fueron concebidas como refugios temporales de los damnificados por los efectos de los derrumbes e inundaciones de la ciudad para aquel año. La misma fue llevada a cabo por la contratista Estambul Rojas, bajo la coordinación del Banco Obrero (hoy INAVI) y previo convenio de viviendas celebrado con el gobierno cubano de Fidel Castro con la Junta Revolucionaria en 1958. El proyecto consta de 494 casas para atender a una población total de 2.922 personas, construidas en terrazas y dividida en tres sectores conocidos como Zona «A», Zona «B» Central y Zona «B» Lateral, tres asociaciones de Vecinos con ámbitos territoriales distintos, pero unidos bajo un criterio común, el derecho que les asistía, de poseer vivienda propia. La construcción de estas unidades habitacionales se realizó con tablones comprimidos de la caña de azúcar producida en Cuba. (Fotos: 1. Junta de Gobierno presidida por Marcos Pérez Jiménez, 2. Casas de la urbanización Terrazas de Caricuao y 3. Parque Universal de la Paz)
Octubre - Noviembre 2006
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